PERSPECTIVAS

OPEP prevé un mercado petrolero en 'déficit' para 2017

Temas:

En Estados Unidos los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año. En Estados Unidos los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año.
En Estados Unidos los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año. Imagen tomada de internet

El mercado petrolero, hasta ahora excedentario, podría volver en 2017 a estar en “déficit neto” a raíz de la reducción de producción de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP,) según un informe de esta organización publicado el viernes.  

“Hay signos convergentes de la caída de producción de los países no miembros de la OPEP que deberían probablemente dar un vuelco al mercado y colocarlo en déficit neto en 2017”, tras una reducción de las inversiones debida a los bajos precios, estimó la OPEP en su informe mensual, presentado en Viena.  

Esta caída de la producción es el resultado de la reducción de inversiones en varios países estos últimos meses, debido a los bajos precios del crudo. En Estados Unidos, por ejemplo, los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año.  

La OPEP señaló también la caída substancial de la producción en Colombia, en México y en Kazajistán.  

En el caso de estos dos últimos países, la reducción de producción "podría seguir en 2017". Para 2016 no obstante el cartel de 13 países, que extrae cerca de un tercio del crudo mundial, continúa pronosticando una sobreproducción, puesto que sus previsiones de producción y de consumo mundiales no se han modificado.  

Según la organización, la demanda media debe fijarse a 94.18 millones de barriles diarios (mbd), frente a una producción de los países no miembros de la OPEP de 56.4 mbd. En la práctica, esto significa un excedente de cerca de 1 mbd.  

Los países de la OPEP ya extrajeron unos 32.44 mbd en abril, tras haber extraído 32.25 mbd en marzo, según el informe. 

“De manera general, la sobreproducción persiste y la producción sigue siendo elevada”, insiste la OPEP, aunque hay signos de que “la situación de sobreabundancia persistente de la oferta es susceptible de atenuarse”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Destacados