OPEP se reúne en Viena

11:41 a.m. - VIENA, Austria(EFE).- La OPEP se reúne esta semana en Viena bajo la creciente presión de los países industrializados para que aumente su producción de petróleo, justo cuando el precio del "oro negro" roza los umbrales de la barrera de los 80 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se reunía desde marzo, y por lo tanto ésta es su primera cita desde el estallido de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, cuyo impacto en la economía mundial plantea un nuevo dilema a la organización.

En Viena, la prueba de este dilema parecía plasmarse hoy en el mutismo del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali I. Naimi, quien rehusó hacer comentarios a la prensa sobre lo que debería decidir el grupo en la situación actual.

Durante el pasado invierno boreal, diez de los doce países miembros -todos menos Irak y Angola- acordaron rebajar su oferta conjunta en 1.7 millones de barriles diarios (mbd), hasta los 25.8 mbd, y en marzo se comprometieron a mantener el recorte al menos hasta la 145 conferencia ministerial del 11 de septiembre.

Ya entonces, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), defensora de los intereses energéticos de las naciones ricas, pidió a la OPEP que dé marcha atrás a su decisión y no ha dejado desde entonces de exigirle que incremente sus suministros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...