Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

OPEP ve riesgo de menor demanda de petróleo en 2013

La OPEP podría tener que reducir su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en un 20% durante el 2013, dijo el grupo exportador, citando un panorama vago y turbulento para la economía global.
El panorama de demanda de la OPEP es más cauteloso que el del Gobierno estadounidense, que el martes elevó su pronóstico de crecimiento en el consumo de petróleo durante el 2013. El panorama de demanda de la OPEP es más cauteloso que el del Gobierno estadounidense, que el martes elevó su pronóstico de crecimiento en el consumo de petróleo durante el 2013.
El panorama de demanda de la OPEP es más cauteloso que el del Gobierno estadounidense, que el martes elevó su pronóstico de crecimiento en el consumo de petróleo durante el 2013.

LONDRES, Inglaterra. (REUTERS).- La OPEP podría tener que reducir su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en un 20% durante el 2013, dijo el grupo exportador, citando un panorama vago y turbulento para la economía global.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dejó sin cambios su pronóstico el jueves respecto a su estimación del mes pasado.

La demanda crecerá en 810 mil barriles por día (bpd) el próximo año, aunque las probabilidades sugerían que la demanda podría ser menor.

"El potencial riesgo a una baja (en la demanda) tiene mayor probabilidad en el pronóstico que un alza", dijo la OPEP en un informe mensual. "Por lo cual el panorama sombrío podría reducir el pronóstico del crecimiento de la demanda de petróleo en un 20por ciento el próximo año", dijo la organización.

La OPEP, fuente de más de un tercio del petróleo del mundo, espera que el crecimiento económico mundial se modere a un 3,2% el próximo año desde un 3.3% el 2012, afectado por una expansión levemente menor en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores del mundo, y la debilidad en la zona euro.

El panorama de demanda de la OPEP es más cauteloso que el del Gobierno estadounidense, que el martes elevó su pronóstico de crecimiento en el consumo de petróleo durante el 2013.

El último de los tres grandes reportes de petróleo de este mes, el entregado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Para este año, la OPEP dejó su pronóstico de crecimiento en el uso mundial de petróleo casi sin cambios en 900 mil bpd y dijo que el panorama se había estabilizado.

"La demanda superó las expectativas iniciales de una disminución y se movió en una tendencia más estable", apuntalada por un mayor uso de vehículos en la temporada veraniega, las elevadas temperaturas y el cierre de la mayor parte de la capacidad nuclear de Japón", dijo el informe.

MENOR PRODUCCIÓN IRANÍ Y SAUDITA

Sin embargo, el grupo recortó su pronóstico de la demanda de su propio petróleo este año y en el 2013 en 80 mil bpd y 100 mil bpd, respectivamente, debido a un mayor suministro de productores que no forman parte del grupo de 12 miembros.

Estados Unidos, Canadá y Sudán del Sur están entre los productores que no pertenecen a la OPEP que se espera provean de más petróleo al esperado anteriormente este año. Sudán del Surdijo esta semana que esperaba reanudar la producción en septiembre, tras el término de una disputa con Sudán.

La OPEP espera que su demanda de crudo promedie 29,9millones de barriles diarios en el 2012, mucho menos que lo que bombea actualmente, incluso después de una caída en la producción el mes pasado debido a las sanciones sobre Irán y un repliegue de parte de Arabia Saudita.

En base a fuentes secundarias, la OPEP dijo que su producción cayó por 160 mil bpd a 31,19 millones de bpd enjulio, principalmente por una caída en Irán.

El petróleo de Irán se vio sujeto a un embargo de la Unión Europea desde el 1 de julio.

La producción también decayó en el mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, que le informó a la OPEP que recortó su suministro en 300 mil bpd a 9,8 millones bpd en julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...

ACUSACIÓN PUEDE COSTARLE EL CARGO Corte Suprema de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El mandatario brasileño Michel Temer. El mandatario brasileño Michel Temer.
El mandatario brasileño Michel Temer. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Brasil remitió este jueves 21 de septiembre a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente ...