Obama: EU está dispuesto a ayudar a resolver la crisis en la zona euro

"Si Europa se contrae o tiene dificultades, entonces se nos dificultará aún más la creación de empleos", dijo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Instó a la Unión Europea a actuar con fuerza.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (ANSA).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, aseguró este lunes que su país está dispuesto "a hacer su parte" e instó a la Unión Europea a actuar con fuerza y determinación contra la crisis financiera, al término de una reunión mantenida en la Casa Blanca con los máximos dirigentes europeos.  

Es "enormemente importante" resolver la crisis en la zona euro, añadió el mandatario, ya que si la economía europea se contrae, eso se torna en un problema para EU.   

Y es que el temor a una nueva recesión profunda en este país, que aún presenta un crecimiento lento y un desempleo del 9%, está siempre a la vuelta de la esquina.   "Si Europa se contrae o tiene dificultades, entonces se nos dificultará aún más la creación de empleos", dijo Obama.  

Hoy, el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, trataron de dar mayores certezas a Obama, sobre todo por lo que se refiere a los plazos.   

Para el 9 de diciembre, cuando los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reúnan en Bruselas, estará lista una suerte de "hoja de ruta" para salvar el euro, anunció Von Rompuy.   

Ante quien en EU nutre cada vez más escepticismo sobre la capacidad del Viejo Continente de salir de la crisis, Barroso subrayó la seriedad de los europeos y expresó su confianza en que Europa pueda resolver la crisis, aunque advirtió que las decisiones sobre cómo superar las dificultades podían demorarse.  

Cuando aún no había terminado la reunión, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, también subrayó que EU tiene confianza en la capacidad y los recursos de Europa para resolver la crisis.   

En un comunicado conjunto, difundido al final de la cumbre en la residencia presidencial, EU y la Unión europea renovaron igualmente su compromiso a "trabajar juntos para reforzar el crecimiento económico, crear nuevos puestos de trabajo y asegurar la estabilidad financiera".   

Una periodista estadounidense, al término de las declaraciones a la prensa, preguntó en voz alta al presidente estadounidense si temía el colapso del euro, pero Obama no respondió.   Los temores sobre el futuro del euro se incrementaron en los últimos tiempos.   

Obama, en tanto, seguirá en contacto constante con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy el vocero de la Casa Blanca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tratamiento José José confirma que tiene cáncer de páncreas

José José tiene 69 años de edad. José José tiene 69 años de edad.
José José tiene 69 años de edad. AP/Archivo

José José confirmó el viernes 23 de marzo que padece cáncer de páncreas y deberá recibir un tratamiento de quimioterapia.En un ...

A poco de arrancar la temporada Hamilton lidera las prácticas para el Gran Premio de Australia

El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas. El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas.
El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas. AP

Lewis Hamilton ofreció este viernes la velocidad prometida por los cambios en las normas de la Fórmula Uno, marcando una ...

demora en trabajos de construcción Contralor Federico Humbert cuestiona retrasos en el hospital de isla Colón en Bocas del Toro

El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios. El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios.
El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios. Tomada de @ContraloriaPma

El contralor general de la República, Federico Humbert, expresó este viernes 24 de marzo su preocupación por la demora en los ...