Obama y Hollande defienden crecimiento en Europa

.- Los presidentes de Estados Unidos EU, Barack Obama, y de Francia, Franois Hollande, defendieron hoy la necesidad de combinar la disciplina fiscal en Europa con políticas de crecimiento y estuvieron de acuerdo en que Grecia debe seguir en

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Los presidentes de Estados Unidos EU, Barack Obama, y de Francia, Franois Hollande, defendieron hoy la necesidad de combinar la disciplina fiscal en Europa con políticas de crecimiento y estuvieron de acuerdo en que Grecia debe seguir en el euro, a pocas horas de la Cumbre del G8.

La reunión que mantuvieron ambos en la Casa Blanca también sirvió para que Hollande ratificara que planea sacar a las tropas francesas de Afganistán a finales de 2012, dos años antes del calendario de retirada fijado por la OTAN, aunque explicó que París seguirá colaborando "de una forma diferente" en la transición en el país asiático.

En una comparecencia en la que ninguno de los dos admitió preguntas, Obama dijo que habló con Hollande de propiciar en la Cumbre del G8 que comienza hoy a las afueras de Washington un debate sobre "cómo manejar un enfoque responsable de la consolidación fiscal asociado a un programa de crecimiento fuerte" en Europa.

La difícil situación en la eurozona es un asunto "de extraordinaria importancia" para la economía mundial, subrayó Obama.

"El crecimiento debe ser una prioridad", apuntó por su parte Hollande, quien agregó que Obama y él estuvieron de acuerdo en que Grecia "debe permanecer en la eurozona".

El encuentro tuvo poco de bilateral en cuanto a que, como reconoció Obama, buena parte de la discusión estuvo centrada en analizar la crisis en la eurozona.

Con vistas a las elecciones de noviembre, en las que buscará un segundo mandato, a Obama le interesa que la eurozona salga de la crisis porque eso repercutirá favorablemente en la recuperación económica en EU, todavía frágil.

En varias intervenciones en los últimos meses, Obama ha sugerido a Europa que aplique la misma receta que ha adoptado EU. ante la crisis, que pasa por combinar control fiscal con crecimiento y creación de empleos.

Mientras, en su defensa de introducir políticas de crecimiento en Europa, Hollande ha encontrado en Obama a un aliado frente a la férrea defensa de la austeridad que hace la canciller alemana, Angela Merkel, quien también participará en la Cumbre del G8 en Camp David (Maryland).

En cuanto a Afganistán, Hollande explicó que le recordó a Obama la "promesa" que le ha hecho a sus compatriotas de retirar las tropas francesas a finales de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados