Obama promulgará el viernes los TPC con Colombia, Panamá y Corea del Sur

La Casa Blanca informó que Barack Obama firmará los tres tratados en un acto en la Rosaleda de la Presidencia, al que también asistirán líderes empresariales y sindicales y trabajadores.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, promulgará el viernes los tratados de promoción comercial (TPC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur que el Congreso ratificó la semana pasada, anunció hoy la Casa Blanca. 

En un comunicado, la residencia presidencial indicó que Obama firmará los tres tratados en un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca al que también asistirán líderes empresariales y sindicales y trabajadores que se vayan a beneficiar de los pactos. 

En sus palabras durante el acto, según la Casa Blanca, el presidente destacará que "estos acuerdos comerciales impulsarán de modo significativo las exportaciones estadounidenses y sustentarán decenas de miles de puestos de trabajo en EU". 

También "protegerán los derechos laborales, el medio ambiente y la propiedad intelectual", agregó. 

El Congreso de EU ratificó el pasado miércoles los tres acuerdos comerciales, pendientes desde hacía casi cinco años. 

Según ha apuntado previamente la Casa Blanca, estos pactos permitirán aumentar las exportaciones de EU en unos 13 mil millones de dólares y sustentarán cerca de 250 mil puestos de trabajo en este país. 

El TPC con Corea del Sur es el de mayor tamaño que suscribe EU desde 1994, cuando se firmó el tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN). 

La Casa Blanca calcula que el acuerdo con el país asiático representará un impulso de 11 mil millones de dólares a sus exportaciones y 70 mil puestos de trabajo. 

Para Colombia, el TPC, suscrito en noviembre de 2006, garantiza una desgravación total y permanente de todas sus exportaciones, e incluye una extensión hasta 2013 de las preferencias arancelarias andinas. 

En el caso panameño, ese mercado representa para EU el acceso a 3.5 millones de consumidores. En 2010, las exportaciones estadounidenses totalizaron 6 mil millones de dólares, mientras que las importaciones desde Panamá sumaron 381 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...