Obama envía TPC con Panamá al Congreso; pide que sea aprobado sin demora

Barack Obama, envió hoy al Congreso los tratados de promoción comercial (TPC) firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur. "Hago un llamamiento al Congreso para que los apruebe sin demora", dijo.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, envió hoy al Congreso los tratados de promoción comercial (TPC) firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes de ratificación legislativa, y pidió que sean aprobados "sin demora". 

"Hemos trabajado duro para fortalecer estos acuerdos y conseguir el mejor trato posible para los trabajadores y empresarios estadounidenses, y hago un llamamiento al Congreso para que los apruebe sin demora", dijo Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca. 

El Senado de EU, de mayoría demócrata, aprobó el pasado 22 de septiembre un programa federal que ayuda a los trabajadores desplazados por el comercio exterior conocido la Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), lo que allanó el camino al Gobierno para presentar al Congreso los TPC. 

La Casa Blanca condicionaba el envío de los TPC al Congreso a la aprobación de la TAA. 

Con la TAA ya aprobada por el Senado, solo falta el visto bueno de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos y que considerará el programa cuando llegue el momento de votar sobre los pactos comerciales, según ha dicho su presidente, John Boehner. 

"Vamos a iniciar rápidamente el proceso requerido para considerar estos acuerdos e intentar votarlos en conjunto con el Senado y con la ley TAA", remarcó hoy Boehner en un comunicado. 

Los acuerdos se firmaron durante el mandato del presidente George W. Bush, pero los demócratas en el Congreso los bloquearon al exigir más garantías para los trabajadores. 

Estos TPC aumentarán las exportaciones estadounidenses en más de 12 mil millones de dólares al año, según sus partidarios, y cuentan con el respaldo del empresariado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...