Obama destaca acuerdo comercial con Corea del Sur

8:57 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el fin de semana trabajar con republicanos y demócratas para aprobar el pacto de libre comercio con Corea del Sur, que según dijo es un modelo para futuros acuerdos que buscará en Asia y el resto del mundo.

Negociadores surcoreanos y estadounidenses llegaron a un consenso el viernes sobre el pacto largamente retrasado, que fue firmado en 2007 pero no había sido ratificado en tres años debido a preocupaciones por las industria automotriz de Estados Unidos y de producción de carne.

El pacto ha sido un logro para Obama, que afrontó un vergonzoso revés cuando los negociadores no lograron superar sus diferencias antes de su visita a Seúl el mes pasado, aunque ha sido acogido menos positivamente en Corea del Sur.

"El acuerdo que anunciamos hoy incluye varias mejoras importantes y logros que creemos deben contener los acuerdos comerciales. Es una situación de ganancia para los dos países", dijo a periodistas el sábado en Washington.

Un día después de que el Departamento de Trabajo reportara que el desempleo estadounidense alcanzó inesperadamente un 9.8% en noviembre, un máximo de siete meses, Obama afirmó que el pacto aumentaría las exportaciones anuales de automóviles, productos agrícolas y otros bienes y servicios por 11 mil millones de dólares y generaría 70 mil empleos más.

El ministro de Comercio surcoreano, Kim Jong-hoon, negó reportes de que su país hizo concesiones que no fueron recíprocas. "Al aceptar las demandas estadounidenses en el sector automotriz, Corea del Sur podría avanzar para contar con una porción del mercado estadounidense", afirmó a periodistas.

Obama dijo que el trato con Corea del Sur mostraba que Estados Unidos estaba listo para completar más pactos comerciales, mientras líderes empresariales esperan la aprobación en el Congreso de otros dos acuerdos largamente retrasados, uno con Colombia y otro con Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...