Obama se compromete a apoyar estabilidad europea y alaba liderazgo de Monti

El mandatario estadounidense destacó, además, la labor de Monti al frente del Ejecutivo en "unos tiempos difíciles para la política italiana", tras la salida del poder de Silvio Berlusconi.
Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó este jueves, 9 de febrero, su compromiso de colaborar en la estabilidad financiera europea y alabó las reformas adoptadas por Italia, tras reunirse en Washington con el primer ministro italiano, Mario Monti.

"Hemos visto ya, gracias al liderazgo y experiencia de Monti, que no sólo ha impulsado la confianza de Italia con su agenda de reformas, sino que también ha generado confianza a lo largo de Europa", remarcó Obama a los periodistas al concluir el encuentro.

El mandatario estadounidense destacó, además, la labor de Monti al frente del Ejecutivo en "unos tiempos difíciles para la política italiana", tras la salida del poder de Silvio Berlusconi y la aplicación de duros ajustes económicos.

En ese sentido, Obama aseguró que Estados Unidos hará todo lo posible por apoyar la estabilidad financiera de Europa y reiteró la importancia de construir un "cortafuegos" lo suficientemente grande para evitar el contagio.

Por su parte, Monti agradeció la "cálida" acogida del gobernante estadounidense y coincidió al señalar que es necesario "afianzar" las "acciones conjuntas" para recuperar la estabilidad financiera de la Eurozona.

Previamente, el primer ministro italiano se había reunido con líderes republicanos y demócratas del Congreso, a quienes transmitió la voluntad y los esfuerzos de las autoridades europeas para atajar la crisis financiera y calmar las tensiones de los mercados.

Sobre la situación del Viejo Continente, el que fuera comisario de Competencia de la Unión Europea (UE) se mostró convencido de que esa región saldrá "fortalecida", ya que la crisis ha traÍdo "una mayor aceptación por parte de los diferentes Gobiernos de la necesidad de ampliar la coordinación y vigilancia entre sus miembros".

Monti aprovechó la ocasión para urgir a la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aprobar el nuevo paquete de rescate financiero a Grecia si se cumplen "unos requisitos mínimos".

Durante el encuentro, celebrado en la Casa Blanca, Obama y Monti también analizaron otros aspectos de la actualidad internacional como la situación de Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Dos fuertes sismos remecen el Pacífico con poco minutos de intervalo

Islas Fiyi y Tonga son naciones insulares en el Océano Pacífico separadas por 700 kilómetros. Islas Fiyi y Tonga son naciones insulares en el Océano Pacífico separadas por 700 kilómetros.
Islas Fiyi y Tonga son naciones insulares en el Océano Pacífico separadas por 700 kilómetros. Tomado de Twitter

Dos fuertes sismos superiores a una magnitud de 6 remecieron la mañana del domingo dos diferentes naciones insulares del ...

 Carolina del Norte Policía de Charlotte difunde video de tiroteo contra afroamericano

La policía de Charlotte disparó a Keith Lamont Scott. La policía de Charlotte disparó a Keith Lamont Scott.
La policía de Charlotte disparó a Keith Lamont Scott. Tomado de Twitter

La policía de Charlotte divulgó el sábado video del hecho en que un  afroamericano murió baleado por policías, luego de ...

tiene 70 centímetros El escultor Fernando Botero regala a Colombia una 'Paloma de la paz'

En el acto de develación el presidente Santos estuvo acompañado por autoridades culturales y artistas. En el acto de develación el presidente Santos estuvo acompañado por autoridades culturales y artistas.
En el acto de develación el presidente Santos estuvo acompañado por autoridades culturales y artistas. Cortesía/Presidencia de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos develó el sábado en el palacio de gobierno la escultura "La paloma de la paz" con la cual el ...