Obama se compromete a apoyar estabilidad europea y alaba liderazgo de Monti

El mandatario estadounidense destacó, además, la labor de Monti al frente del Ejecutivo en "unos tiempos difíciles para la política italiana", tras la salida del poder de Silvio Berlusconi.
Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó este jueves, 9 de febrero, su compromiso de colaborar en la estabilidad financiera europea y alabó las reformas adoptadas por Italia, tras reunirse en Washington con el primer ministro italiano, Mario Monti.

"Hemos visto ya, gracias al liderazgo y experiencia de Monti, que no sólo ha impulsado la confianza de Italia con su agenda de reformas, sino que también ha generado confianza a lo largo de Europa", remarcó Obama a los periodistas al concluir el encuentro.

El mandatario estadounidense destacó, además, la labor de Monti al frente del Ejecutivo en "unos tiempos difíciles para la política italiana", tras la salida del poder de Silvio Berlusconi y la aplicación de duros ajustes económicos.

En ese sentido, Obama aseguró que Estados Unidos hará todo lo posible por apoyar la estabilidad financiera de Europa y reiteró la importancia de construir un "cortafuegos" lo suficientemente grande para evitar el contagio.

Por su parte, Monti agradeció la "cálida" acogida del gobernante estadounidense y coincidió al señalar que es necesario "afianzar" las "acciones conjuntas" para recuperar la estabilidad financiera de la Eurozona.

Previamente, el primer ministro italiano se había reunido con líderes republicanos y demócratas del Congreso, a quienes transmitió la voluntad y los esfuerzos de las autoridades europeas para atajar la crisis financiera y calmar las tensiones de los mercados.

Sobre la situación del Viejo Continente, el que fuera comisario de Competencia de la Unión Europea (UE) se mostró convencido de que esa región saldrá "fortalecida", ya que la crisis ha traÍdo "una mayor aceptación por parte de los diferentes Gobiernos de la necesidad de ampliar la coordinación y vigilancia entre sus miembros".

Monti aprovechó la ocasión para urgir a la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aprobar el nuevo paquete de rescate financiero a Grecia si se cumplen "unos requisitos mínimos".

Durante el encuentro, celebrado en la Casa Blanca, Obama y Monti también analizaron otros aspectos de la actualidad internacional como la situación de Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...