Obama se compromete a apoyar estabilidad europea y alaba liderazgo de Monti

El mandatario estadounidense destacó, además, la labor de Monti al frente del Ejecutivo en "unos tiempos difíciles para la política italiana", tras la salida del poder de Silvio Berlusconi.
Barack Obama.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó este jueves, 9 de febrero, su compromiso de colaborar en la estabilidad financiera europea y alabó las reformas adoptadas por Italia, tras reunirse en Washington con el primer ministro italiano, Mario Monti.

"Hemos visto ya, gracias al liderazgo y experiencia de Monti, que no sólo ha impulsado la confianza de Italia con su agenda de reformas, sino que también ha generado confianza a lo largo de Europa", remarcó Obama a los periodistas al concluir el encuentro.

El mandatario estadounidense destacó, además, la labor de Monti al frente del Ejecutivo en "unos tiempos difíciles para la política italiana", tras la salida del poder de Silvio Berlusconi y la aplicación de duros ajustes económicos.

En ese sentido, Obama aseguró que Estados Unidos hará todo lo posible por apoyar la estabilidad financiera de Europa y reiteró la importancia de construir un "cortafuegos" lo suficientemente grande para evitar el contagio.

Por su parte, Monti agradeció la "cálida" acogida del gobernante estadounidense y coincidió al señalar que es necesario "afianzar" las "acciones conjuntas" para recuperar la estabilidad financiera de la Eurozona.

Previamente, el primer ministro italiano se había reunido con líderes republicanos y demócratas del Congreso, a quienes transmitió la voluntad y los esfuerzos de las autoridades europeas para atajar la crisis financiera y calmar las tensiones de los mercados.

Sobre la situación del Viejo Continente, el que fuera comisario de Competencia de la Unión Europea (UE) se mostró convencido de que esa región saldrá "fortalecida", ya que la crisis ha traÍdo "una mayor aceptación por parte de los diferentes Gobiernos de la necesidad de ampliar la coordinación y vigilancia entre sus miembros".

Monti aprovechó la ocasión para urgir a la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aprobar el nuevo paquete de rescate financiero a Grecia si se cumplen "unos requisitos mínimos".

Durante el encuentro, celebrado en la Casa Blanca, Obama y Monti también analizaron otros aspectos de la actualidad internacional como la situación de Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Representa un incremento de 534.6 millones de dólares Gabinete aprueba proyecto de presupuesto para 2016

Se han contemplado montos para proyectos, como la Línea 2 del Metro de Panamá, Renovación Urbana de Colón y cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Se han contemplado montos para proyectos, como la Línea 2 del Metro de Panamá, Renovación Urbana de Colón y cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
Se han contemplado montos para proyectos, como la Línea 2 del Metro de Panamá, Renovación Urbana de Colón y cuarto puente sobre el Canal de Panamá. CORTESÍA/Presidencia de la República

El Consejo de Gabinete aprobó este martes, 28 de julio, el proyecto de presupuesto general del Estado para el año fiscal 2016 ...

aumento en los nutrientes en el mar México limpiará sargazos de costas del Caribe

Las labores de remoción del sargazo abarcarán Holbox –en el norte de la región–, Cancún, Isla Mujeres, Playa de Carmen, Cozumel, Akumal, Tulum y Mahahual Las labores de remoción del sargazo abarcarán Holbox –en el norte de la región–, Cancún, Isla Mujeres, Playa de Carmen, Cozumel, Akumal, Tulum y Mahahual
Las labores de remoción del sargazo abarcarán Holbox –en el norte de la región–, Cancún, Isla Mujeres, Playa de Carmen, Cozumel, Akumal, Tulum y Mahahual EFE

Las autoridades mexicanas dijeron que trabajan para limpiar el sargazo de 180 kilómetros de costas en la región caribeña del ...

Afecta a los correos no clasificados Red interna del Pentágono fue desactivada al detectar actividad ‘sospechosa’

Este suceso se produce después de que en junio se revelase un ciberataque al Gobierno de Estados Unidos Este suceso se produce después de que en junio se revelase un ciberataque al Gobierno de Estados Unidos
Este suceso se produce después de que en junio se revelase un ciberataque al Gobierno de Estados Unidos Bloomberg News

Parte de la red interna de correo electrónico no clasificado del departamento de Defensa de Estados Unidos fue desactivada ...