Obama declara logro de ‘acuerdo en grandes líneas’ sobre TPP

Barack Obama, dijo que se ha logrado "un acuerdo en grandes líneas" del pacto de libre comercio para la región de Asia Pacífico conocido como Acuerdo Estratégico Trans Pacífico para la Cooperación.
Barack Obama, aseguró que el TPP potenciará las economías de los países participantes. Barack Obama, aseguró que el TPP potenciará las economías de los países participantes.
Barack Obama, aseguró que el TPP potenciará las economías de los países participantes.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, afirmó este sábado que se ha logrado "un acuerdo en grandes líneas" sobre el pacto de libre comercio para la región de Asia Pacífico conocido como Acuerdo Estratégico Trans Pacífico para la Cooperación Económica (TPP), tras una reunión con los países firmantes.

En declaraciones al término del encuentro en Honolulu, donde se encuentran los líderes para participar en la cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Obama indicó que "aún hay que resolver detalles" pero que confía que se podrá lograr.

Hasta el momento nueve países integran el TPP o Acuerdo Estratégico Trans Pacífico para la Cooperación Económica: EU, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.

Japón anunció el viernes su intención de sumarse al acuerdo, en un impulso a esta área de libre comercio que EU comenzó a negociar en 2008.

El TPP, aseguró Obama, potenciará las economías de los países participantes y permitirá que EU alcance la meta de su Gobierno de doblar las exportaciones en el plazo de cinco años.

"Con cerca de 500 millones de consumidores, hay muchas cosas que podemos conseguir juntos", afirmó.

Asimismo, consideró que el acuerdo podrá servir de modelo a futuros tratados de libre comercio, incluidos asuntos que no se han incorporado en otros pactos comerciales anteriores tales como las regulaciones de mercado.

Mencionó también específicamente los derechos de los trabajadores y las protecciones al medioambiente, dos aspectos sobre los que China ha expresado objeciones.

"Estoy convencido de que podemos lograrlo. Juntos podremos impulsar las exportaciones y poner más bienes a disposición de nuestros consumidores, crear más empleos. Podremos competir y ganar en los mercados del futuro", aseguró Obama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Gobierno de Uruguay emite una alerta por el juego ‘Ballena azul’

El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena. El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena.
El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena. LA PRENSA/Archivo

Luego de que seis adolescentes fueran internados o atendidos por las lesiones que les provocó seguir las instrucciones de ...

INVESTIGACIÓN ‘Hacker’ amenaza con estropear estreno de Netflix

El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio. El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio.
El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio.

Un hacker aseguró haber robado la próxima temporada de la exitosa serie de Netflix Orange Is The New Black y está solicitando ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Juez brasileño ordena liberar al polémico empresario Eike Batista

Batista está preso desde el 30 de enero, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río de Janeiro. Batista está preso desde el 30 de enero, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río de Janeiro.
Batista está preso desde el 30 de enero, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río de Janeiro. BLOOMBERG/Archivo