Obama llama a limitar proyectos especiales de gastos

10:06 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- Confrontando el creciente déficit del país, el presidente Barack Obama llamó al Congreso a limitar gastos en proyectos favoritos de los estados de los legisladores, al tiempo que los republicanos le retaron a respaldar una prohibición total.

En su alocución semanal en la radio y la internet, Obama dijo el sábado que en medio de la batalla por la recuperación económica, Estados Unidos (EU) no puede darse el lujo de costear gastos innecesarios en ese tipo de proyectos, que los legisladores adjuntan a leyes de gastos sin explicación plena ni debate.

"Cuando se trata de nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal, lidiar con esos proyectos tendría un importante impacto'', dijo el presidente desde Asia, donde concluye una gira de 10 días.

Obama no pidió una prohibición total de ese tipo de proyectos, diciendo que "algunos respaldan causas beneficiosas en nuestras comunidades locales.

Aunque dijo que se deben dar pasos para limitar gastos innecesarios, no ofreció propuestas específicas para lograrlo.

Los líderes republicanos en la cámara baja, John Boehner y Eric Cantor, emitieron una declaración en la que saludaron los comentarios de Obama, pero retaron al mandatario a acordar de inmediato que va a vetar todas las leyes de gastos que incluyan proyectos especiales de ese tipo.

Washington no ha dado prioridad a la forma en que se gasta el dinero de los contribuyentes, y eliminando el proceso de proyectos especiales es un buen primer paso para comenzar a reparar las cosas, dijeron Boehner y Cantor.

Boehner y Cantor dijeron que los representantes republicanos, incluidos los recién elegidos, votarán la semana próxima sobre una medida que prohibiría los proyectos especiales cuando la nueva sesión del Congreso comience en enero.

En la alocución semanal republicana, el representante Greg Walden delineó las prioridades republicanas: crear empleos, reducir gastos y reformar el Congreso.

Walden, que preside el comité republicano de transición luego que el partido retomase el control de la cámara baja en los comicios del 2 de noviembre, dijo que se están elaborando planes para abrir más el proceso legislativo, incluyendo la instalación de cámaras en el Comité de Normas, donde se toman decisiones sobre cuáles proyectos de ley y enmiendas son sometidos a voto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, Pence arribó a ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...