Obama presiona a republicanos para evitar recortes de gasto a partir de marzo

El propósito de Obama es que el Congreso apruebe un plan de corto plazo que combine reducciones de gasto y aumento de ingresos fiscales para evitar esos recortes.
El presidente de EU, Barack Obama, presionó hoy a los republicanos para llegar a un acuerdo que impida los recortes automáticos del gasto. El presidente de EU, Barack Obama, presionó hoy a los republicanos para llegar a un acuerdo que impida los recortes automáticos del gasto.
El presidente de EU, Barack Obama, presionó hoy a los republicanos para llegar a un acuerdo que impida los recortes automáticos del gasto.

WASHINGTON, Estado Unidos (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, presionó hoy a los republicanos para llegar a un acuerdo que impida los recortes automáticos del gasto previstos a partir del 1 de marzo, ya que, según advirtió, su entrada en vigor dañará a la economÍa y puede suponer la pérdida de cientos de miles de empleos.

Con el Congreso en receso esta semana por las vacaciones de invierno y a solo 10 días de los temidos recortes, Obama compareció en la Casa Blanca para alertar de sus consecuencias y reiterar su propuesta, que combina reducciones de gasto en programas gubernamentales con una reforma fiscal para que los más ricos paguen más impuestos.

"Esos recortes no son inteligentes, no son justos, y dañarán a nuestra economía", sostuvo Obama.

Rodeado de trabajadores de los servicios de emergencias del Gobierno federal, Obama los puso de ejemplo del tipo de empleos que están en riesgo si se llegan a aplicar los recortes, valorados en más de 85 mil millones de dólares.

"Los agentes de la Patrulla Fronteriza verán reducidos sus horarios (...) Los controladores del tráfico aéreo y la seguridad aeroportuaria tendrán recortes, lo que significará más retrasos en los aeropuertos de todo el país. Miles de maestros y educadores serán despedidos", remarcó el presidente.

Además, recordó que el Departamento de Defensa ya ha decidido reducir su presencia en la zona del Golfo Pérsico en anticipación a esos recortes.

"Nuestra máxima prioridad debe ser hacer todo lo posible para que la economía crezca y crear buenos empleos para la clase media", subrayó Obama al afirmar que, si esos recortes entran en vigor, ocurrirá "exactamente lo contrario".

Obama insistió en que "no se trata de una abstracción", dado que hay personas "que perderán sus puestos de trabajo" y la tasa de desempleo, hoy en el 7,9 %, "podría subir de nuevo".

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, sin un acuerdo sobre la reducción del abultado déficit público entrarán en vigor el 1 de marzo recortes automáticos del gasto, la mayoría en el presupuesto destinado a Defensa.

El propósito de Obama es que el Congreso apruebe un plan de corto plazo que combine reducciones de gasto y aumento de ingresos fiscales para evitar esos recortes, que en principio estaban previstos para primeros de año y quedaron aplazados en enero cuando se logró un acuerdo para impedir el llamado "precipicio fiscal". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

chiriquí Este sábado reabren el PILA y el parque Volcán Barú

El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques. El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques.
El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Luego de una inspección al Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Volcán Barú, por parte de técnicos, las ...

Mundo Más de dos millones en las 'Marchas de Mujeres' contra Trump en Estados Unidos

La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington.
La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. AFP

Liderados por mujeres, más de dos millones tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para ...

Estados Unidos Trump recibirá al 'primer ministro' Peña Nieto el 31 de enero

El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado.
El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. Tomado de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el 31 de enero a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, informó este ...

Destacados