Obama firma proclamación de la vigencia del TPC entre Panamá y EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este martes, 30 de octubre, una proclamación para la puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá, suscrito por ambos países en 2007.
Barack Obama Barack Obama
Barack Obama

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este martes, 30 de octubre, una proclamación para la puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá, suscrito por ambos países en 2007, informó la Casa Blanca. 

En un documento de cinco páginas, el mandatario estadounidense establece los parámetros para la puesta en marcha del TPC con Panamá, y la exclusión de ese país como beneficiario de diversos programas comerciales de Estados Unidos. 

Así, Panamá sale oficialmente del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, en inglés), del Acta de Recuperación Económica para la Cuenca del Caribe (CBERA), y del Acta para la Alianza Comercial de la Cuenca del Caribe (CBTPA, en inglés). 

La exclusión de Panamá de esos programas comerciales se debe precisamente a que el TPC le confiere mayores beneficios y acceso al mercado estadounidense. 

La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) ya había anunciado el pasado 22 de octubre que el TPC entraría en vigor mañana, después de que ambos países intercambiaran notas oficiales en Washington para que el acuerdo comenzara a operar. 

La puesta en marcha del TPC con Panamá se había retrasado a la espera de que el Gobierno panameño pusiera en vigor nuevas leyes relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, patentes y resolución de disputas comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Novato Bellinger y lanzador Kluber, jugadores de la semana

Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo.
Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. AFP

El estelar novato Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Angeles, y el lanzador Corey Kluber, de los Indios de Cleveland, ...

Acuerdo de paz Las FARC concluyeron entrega de armas en Colombia

El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro).
El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). AP/Fernando Vergara

La guerrilla de las FARC completó la entrega de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, en el marco del acuerdo de paz ...

Funcionarios de la ACP realizan trabajos Planta potabilizadora de Mendoza disminuye su producción

Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema. Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema.
Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema. La Prensa/Archivo

Los residentes del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, Vista Alegre y los puntos altos y alejados de La Chorrera, ...