Obama firma proclamación de la vigencia del TPC entre Panamá y EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este martes, 30 de octubre, una proclamación para la puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá, suscrito por ambos países en 2007.
Barack Obama Barack Obama
Barack Obama

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este martes, 30 de octubre, una proclamación para la puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá, suscrito por ambos países en 2007, informó la Casa Blanca. 

En un documento de cinco páginas, el mandatario estadounidense establece los parámetros para la puesta en marcha del TPC con Panamá, y la exclusión de ese país como beneficiario de diversos programas comerciales de Estados Unidos. 

Así, Panamá sale oficialmente del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, en inglés), del Acta de Recuperación Económica para la Cuenca del Caribe (CBERA), y del Acta para la Alianza Comercial de la Cuenca del Caribe (CBTPA, en inglés). 

La exclusión de Panamá de esos programas comerciales se debe precisamente a que el TPC le confiere mayores beneficios y acceso al mercado estadounidense. 

La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) ya había anunciado el pasado 22 de octubre que el TPC entraría en vigor mañana, después de que ambos países intercambiaran notas oficiales en Washington para que el acuerdo comenzara a operar. 

La puesta en marcha del TPC con Panamá se había retrasado a la espera de que el Gobierno panameño pusiera en vigor nuevas leyes relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, patentes y resolución de disputas comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares para adquirir a su rival colombiano, Avianca.La ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...