Obama firma proclamación de la vigencia del TPC entre Panamá y EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este martes, 30 de octubre, una proclamación para la puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá, suscrito por ambos países en 2007.
Barack Obama Barack Obama
Barack Obama

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este martes, 30 de octubre, una proclamación para la puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá, suscrito por ambos países en 2007, informó la Casa Blanca. 

En un documento de cinco páginas, el mandatario estadounidense establece los parámetros para la puesta en marcha del TPC con Panamá, y la exclusión de ese país como beneficiario de diversos programas comerciales de Estados Unidos. 

Así, Panamá sale oficialmente del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, en inglés), del Acta de Recuperación Económica para la Cuenca del Caribe (CBERA), y del Acta para la Alianza Comercial de la Cuenca del Caribe (CBTPA, en inglés). 

La exclusión de Panamá de esos programas comerciales se debe precisamente a que el TPC le confiere mayores beneficios y acceso al mercado estadounidense. 

La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) ya había anunciado el pasado 22 de octubre que el TPC entraría en vigor mañana, después de que ambos países intercambiaran notas oficiales en Washington para que el acuerdo comenzara a operar. 

La puesta en marcha del TPC con Panamá se había retrasado a la espera de que el Gobierno panameño pusiera en vigor nuevas leyes relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, patentes y resolución de disputas comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...