ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Obama quiere dar impulso a TLC con Panamá

8:02 p.m. - WASHINGTON, EU. (EFE). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere dar un impulso a los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, aseguró hoy una de sus principales asesoras políticas, Valerie Jarrett.

En su discurso sobre el Estado de la Unión el miércoles, Obama indicó que quiere fortalecer las relaciones comerciales con "socios clave" y citó a esos tres países, lo que causó una cierta sorpresa, especialmente en el caso del acuerdo colombiano, que criticó durante la campaña electoral.

Con las tres naciones, Estados Unidos tiene pendientes de ratificación sendos tratados de libre comercio, que aguardan desde hace tres años a que el Congreso dé su visto bueno.

En declaraciones a un pequeño grupo de periodistas hispanos, Jarrett explicó que al mencionar por nombre a esos países, Obama "está diciendo que (estos TLC) serán una prioridad".

"Es su modo de decir que este asunto no se debe dejar al margen, hay que ponerlo en primera línea, porque esos (tratados) son muy buenas vías para crear trabajos aquí en Estados Unidos", destacó.

Al incluir la mención, Obama quería subrayar que el comercio con estas naciones es "importante para esta Administración", comentó.

Hasta el momento, el Congreso ha mostrado un escaso apetito por aprobar los tres TLC.

"El presidente sabe que es difícil, pero quería ponerlos en evidencia", destacó Jarrett, una de las asesoras de mayor confianza de Obama y su amiga personal desde hace años.

En su discurso del miércoles, Obama lanzó una encendida defensa del comercio exterior y se comprometió a doblar las exportaciones en cinco años.

"Tenemos que buscar nuevos mercados enérgicamente, del mismo modo que nuestros competidores. Si Estados Unidos se sienta en la banda mientras otras naciones firman acuerdos comerciales, perderemos la oportunidad de crear empleos en nuestro territorio", dijo.

Por ello, afirmó que su Gobierno seguirá "dando forma" a las negociaciones en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio y "fortalecerá las relaciones comerciales en Asia y con socios clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto por inundaciones en la ciudad capital. El Sistema ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...