Obama recibirá a los dirigentes europeos en plena tormenta de la deuda

Tanto Barack Obama como Timothy Geithner, del Tesoro de EU, señalan que los europeos tienen recursos suficientes para estabilizar la situación y que lo único que les hace falta es "voluntad política".
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, recibirá mañana, lunes en la Casa Blanca a los máximos dirigentes de la Unión Europea en un momento decisivo de la crisis de la deuda soberana que está poniendo en peligro incluso la supervivencia del euro.

El encuentro, el primero que se celebra en Washington desde que entró en vigor el tratado de Lisboa hace dos años, se produce en medio de un pulso desesperado de los gobiernos europeos por devolver la calma y la confianza a los mercados.

De momento, ninguna de las decisiones tomadas por los líderes y las instituciones de la zona euro ha logrado impedir el contagio de la crisis, que empezó en Grecia pero que ya se ha cebado en economías mucho mayores como Italia o España, mientras la entera Eurozona sufre las consecuencias de la huida de los inversores.

Al encuentro de mañana a mediodía, en la Casa Blanca, acudirán el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, quienes, antes de partir de Bruselas, hicieron un llamamiento a la cooperación entre americanos y europeos.

En las últimas semanas, el gobierno estadounidense ha dado muestras de impaciencia por lo que considera una reacción parsimoniosa de los dirigentes europeos ante una crisis que amenaza no sólo el bienestar de Europa y su proyecto de unidad, sino también la estabilidad financiera internacional y el crecimiento económico mundial.

Tanto Obama como su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han reiterado que los europeos tienen recursos suficientes para estabilizar la situación y que lo único que les hace falta es "voluntad política" para dar los pasos que se imponen.

Los europeos, por su lado, consideran que están haciendo los deberes, dotándose de las herramientas necesarias para sofocar el incendio a la máxima velocidad que les permite la compleja maquinaria de toma de decisiones europea.

Europeos y estadounidenses pretenden suprimir barreras comerciales, administrativas y de inversión a lo largo del Atlántico, para organizar este mercado y fijar sus reglas, antes de que sean los chinos quienes tomen la delantera con su enorme potencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

Edgar Bárcenas y Amilcar Henríquez Las dos caras del Árabe Unido

Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez
Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez LA PRENSA

Edgar Joel Bárcenas y Amilcar Henríquez son las caras de la juventud y de la experiencia del Árabe Unido que el sábado ...

FESTIVIDADES Barack Obama participa de gala de Centro Kennedy por última vez

El Centro Kennedy premia a los intérpretes que tienen influencia sobre la cultura estadounidense a través de las artes. El Centro Kennedy premia a los intérpretes que tienen influencia sobre la cultura estadounidense a través de las artes.
El Centro Kennedy premia a los intérpretes que tienen influencia sobre la cultura estadounidense a través de las artes. AP/Kevin Wolf

La fiesta de gala del Centro Kennedy tendrá para algunos un sabor agridulce este año porque es la última a la que asistirá el ...