Guatemala: Se entrega el hijo del presidente Jimmy Morales por supuesto caso de corrupción.

Obama busca reelección en medio de difícil ambiente económico

Los precandidatos republicanos favoritos, sin embargo, han desestimado la Seguridad Social, han modificado sus posiciones acerca de asuntos claves y hecho otras cosas que los pueden volver blancos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP).- El presidente Barack Obama enfrenta una larga campaña de reelección en medio de un ambiente económico difícil en el que su propio gobierno reconoce hay pocas posibilidades de una recuperación importante antes de los comicios de noviembre de 2012.

La propia oficina presupuestaria de Obama ha pronosticado que la tasa de desempleo permanecerá en un 9%, una cifra escalofriante para cualquier presidente que busca un segundo periodo. El futuro, no obstante, no es del todo desalentador para Obama.

Los republicanos, quienes están bajo la fuerte influencia del movimiento conservador Tea Party, podrían nominar a un candidato tan problemático o derechista que —según esperan los demócratas— Obama podrá convencer a los estadounidenses a darle otra oportunidad en lugar de arriesgarse a la alternativa.

Los demócratas reconocen que Obama, quien ganó las elecciones presidenciales de 2008 con un mensaje de esperanza y cambio, tendrá que luchar por un segundo periodo con una campaña agudamente negativa.

Son evidentes las fortalezas y debilidades de sus posibilidades. La tasa de desempleo el año próximo probablemente será la más alta durante una elección presidencial desde 1940.

El estratega demócrata Doug Hattaway dijo que los precandidatos republicanos, incluidos el gobernador de Texas Rick Perry y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, podrían ahuyentar a los votantes independientes con su apoyo a las políticas del Tea Party en torno a los impuestos, el gasto público y recortes de programas sociales.

Obama "debería agruparlos a todos como similares y obligarlos a explicar sus políticas de destrucción de todo lo construido anteriormente", sostuvo Hattaway, un ex asesor de Hillary Rodham Clinton, la rival de Obama para la nominación demócrata en 2008 y ahora secretaria de Estado.

Para lograr eso, Hattaway dijo que Obama deberá vincular a los candidatos con los republicanos del Congreso, a quienes los demócratas culpan por el estancamiento de la tasa de desempleo y la reciente reducción en la calificación de calidad crediticia de Estados Unidos.

Por ahora, pueden criticar al presidente sin ofrecer alternativas especificas y concretas. "El presidente Obama estuvo a cargo de una economía que no creó ningún empleo el mes pasado, y eso es inaceptable", afirmó Romney el viernes.

Sin embargo, la influencia del Tea Party y otros grupos conservadores podría abrirle algunas posibilidades a Obama, al colocar a los republicanos en un campo tan derechista que la elección de los candidatos genere el riesgo de ahuyentar a los votantes independientes.

Durante un debate el mes pasado, los principales precandidatos republicanos prometieron oponerse a un plan de recorte del déficit incluso si elimina 10 dólares de gasto por cada dólar que recauda con nuevos impuestos. Perry, quien lanzó su campaña después del debate, también ha sostenido una postura dura en torno al incremento de impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Dubai anuncia planta solar más grande del mundo; medirá 18 km2 y tendrá 3 millones de paneles solares

El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020.
El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. Tomado de Emirates 24|7

Dubai La construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de 800 MW en el emirato de Dubai fue atribuida a un ...

Entretenimiento Jerry Seinfeld y Netflix anuncian acuerdo para serie

Jerry Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix. Jerry  Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix.
Jerry Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix. AP/Archivo

Jerry Seinfeld y Netflix anunciaron un acuerdo que llevará el programa de entrevistas del astro "Comedians in Cars Getting ...