MUNICIPIO DE PANAMÁ

Adjudican a Odebrecht el proyecto de construcción de aceras en la capital

El proyecto costará $89.8 millones. 

Temas:

El Municipio de Panamá convocó a la licitación por mejor valor para la construcción de aceras. El Municipio de Panamá convocó a la licitación por mejor valor para la construcción de aceras.
El Municipio de Panamá convocó a la licitación por mejor valor para la construcción de aceras. Archivo

El Municipio de Panamá adjudicó a la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., el proyecto de licitación por mejor valor para la construcción de aceras en áreas céntricas de la capital, a un costo de $89.8 millones.

La comisión evaluadora del proyecto de licitación informó que, de los cuatro oferentes, Odebrecht obtuvo la mejor calificación. 

En el acto también presentaron ofertas Construcciones Civiles Generales, S.A., Constructora Meco, S.A. y Conalvías Construcciones, S.A.

El Municipio de Panamá, encabezado por el alcalde José Isabel Blandón, calculó que el proyecto tendría un precio de referencia de $99.5 millones.

El resolución de adjudicación fue colgada en el sitio de PanamaCompra, y advierte que cabe el recurso de impugnación en un periodo de cinco días. 

La adjudicación se celebró tras varios reclamos presentados por las empresas participantes, ya resueltos por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El primero en reclamar fue Centralvías EP, a quien los miembros de la comisión evaluadora rebajaron la puntuación, luego de que Blandón ordenara revisar su propuesta, alegando que en la misma no se había contemplado el costo de los terrenos para la construcción de estacionamientos. En un primer informe la puntuación de este consorcio fue de 95.90 puntos, mientras que Odebrecht obtuvo 93.86 puntos.

Pero, en la segunda evaluación, emitida el 22 de marzo pasado, la comisión evaluadora rebajó 8.5 puntos a la propuesta de Centralvías EP y aumentó 4.9 puntos a la de Odebrecht.

La constructora brasileña está en el centro de las críticas, luego de que su presidente hasta diciembre pasado, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.  

La empresa, además, es investigada en Brasil por crear un esquema sistematizado para el pago de coimas tanto en ese país como en naciones donde desarrollan obras millonarias.

Blandón ha respondido a las críticas advirtiendo que en la ley de contrataciones públicas actual no hay nada que permita inhabilitar a Odebrecht. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...