Oficializan presencia de Panamá en ronda de acuerdo de asociación

4:29 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE) -La Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica celebrarán la próxima semana en Bruselas una nueva ronda de negociación del pilar comercial de un acuerdo de asociación, en la que Panamá participará por primera vez como parte oficial y no ya como negociador.

La UE aprobó esta semana un cambio en el mandato de la negociación para incluir a Panamá en las negociaciones, después de que este país pidiese formar parte de las mismas y de que se comprometiese a aceptar todos los puntos ya cerrados por sus socios centroamericanos: Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

También aceptó trabajar para una futura adhesión a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Fuentes de la Comisión Europea (CE) confirmaron hoy a Efe que la UE reconocerá a Panamá como una parte negociadora más, y que está a la espera de conocer la postura que tomará ese país en la ronda.

La sesión de trabajo será eminentemente comercial, ya que ese es el pilar del acuerdo en el que es aún necesario trabajar más -los pilares de cooperación y diálogo político no serán abordados en esta ocasión-, de cara a tener concluido el acuerdo antes de la cumbre euro-latinoamericana del próximo 18 de mayo en Madrid.

Está previsto también que los ministros o viceministros de Comercio centroamericanos se entrevisten con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, el martes próximo, y que ese mismo día intercambien puntos de vista sobre el acuerdo con eurodiputados de la Delegación para América Central del Parlamento Europeo (PE).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...