Oposición de Irlanda, reacia a costoso rescate

9:25 a.m. - DUBLÍN, Irlanda (Reuters). -Irlanda ingresó el sábado a las horas finales de negociación para un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero los partidos que se espera formen el próximo Gobierno dijeron que el acuerdo sería inaceptable si la tasa de interés es muy alta.

El líder del Partido Laborista irlandés, Eamon Gilmore, consideró "profundamente perturbadores" los reportes de la prensa local respecto a que la tasa que pagarían los contribuyentes por un rescate de unos 85 mil millones de euros (113 mil millones de dólares) podría elevarse al 6.7%.

"Si es cierto, sería una grave capitulación del Gobierno irlandés. Y sería una traición de los principios fundadores de la Unión Europea", dijo en una conferencia partidista.

El principal partido opositor, Fine Gael, dijo que cualquier tasa sobre el 6% sería inaceptable.

Irlanda se vio forzada a buscar la ayuda de la UE y el FMI para salir de una crisis financiera, arraigada en años de préstamos bancarios imprudentes que se convirtieron en un problema tras el colapso de un crecimiento expansivo del sector inmobiliario.

Funcionarios europeos esperan que la ayuda sirva para dejar atrás la crisis de deuda que comenzó en Grecia y ahora amenaza con abarcar a países como Portugal y España, la cuarta mayor economía del bloque financiero, poniendo en peligro el futuro del propio euro.

Los negociadores se reunieron en un hotel de lujo de 250 años de antigüedad en Dublín para finalizar el acuerdo irlandés, que sería anunciado el domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...