Oposición culpa a Merkel de retraso en el MEDE

La falta de firmeza de la canciller Angela Merkel provocó el retraso con que Alemania adoptará el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente al euro, acusó hoy el líder de Los Verdes, Cem Özdemir.
La canciller Angela Merkel. La canciller Angela Merkel.
La canciller Angela Merkel.

BERLÍN, Alemania. DPA.- La "falta de firmeza" de la canciller Angela Merkel provocó el retraso con que Alemania adoptará el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente al euro, acusó hoy el líder de Los Verdes, Cem Özdemir, en diálogo con la agencia DPA.

"Amenazan semanas desapacibles", advirtió Özdemir.

"La presión de las tasas de interés sigue aumentando, sobre todo en países como España e Italia. Puede que ambos Estados tengan que acudir al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), para lo que antes debería poder entrar en funcionamiento".

En su opinión, Merkel debería enfrentarse con "más firmeza" al problema: "Una vacilación encarecerá aún más el coste de la crisis del euro".

Los partidos de la coalición de centroderecha que preside Merkel y de la oposición socialdemócrata y verde llegaron esta semana a un acuerdo para que el Parlamento ratifique el próximo viernes el MEDE, que debe entrar en funcionamiento el 1 de julio, en una votación conjunta con el pacto fiscal.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional alemán solicitó más tiempo para poder analizar los recursos anunciados por el partido La Izquierda contra el pacto fiscal.

"Es una situación muy vergonzosa para Merkel, se podría haber ahorrado todo esto", explicó a el líder de Los Verdes. Özdemir criticó sobre todo que la canciller se negara a separar ambas votaciones para asegurarse la ratificación de su polémico pacto fiscal.

"No es una buena señal para Europa, si la mayor economía se encuentra a contrarreloj para poder ratificar el mecanismo", subrayó Özdemir.

Al mismo tiempo, el político alemán solicitó una mayor implicación de los ciudadanos, a los que "habría que informar por qué el pacto fiscal y el MEDE son necesarios".

"Merkel debería explicar a los alemanes qué es lo que está sucediendo en Europa y los costes que tendría si Grecia se viera obligada a abandonar el euro", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...