Oposición culpa a Merkel de retraso en el MEDE

La falta de firmeza de la canciller Angela Merkel provocó el retraso con que Alemania adoptará el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente al euro, acusó hoy el líder de Los Verdes, Cem Özdemir.
La canciller Angela Merkel. La canciller Angela Merkel.
La canciller Angela Merkel.

BERLÍN, Alemania. DPA.- La "falta de firmeza" de la canciller Angela Merkel provocó el retraso con que Alemania adoptará el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente al euro, acusó hoy el líder de Los Verdes, Cem Özdemir, en diálogo con la agencia DPA.

"Amenazan semanas desapacibles", advirtió Özdemir.

"La presión de las tasas de interés sigue aumentando, sobre todo en países como España e Italia. Puede que ambos Estados tengan que acudir al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), para lo que antes debería poder entrar en funcionamiento".

En su opinión, Merkel debería enfrentarse con "más firmeza" al problema: "Una vacilación encarecerá aún más el coste de la crisis del euro".

Los partidos de la coalición de centroderecha que preside Merkel y de la oposición socialdemócrata y verde llegaron esta semana a un acuerdo para que el Parlamento ratifique el próximo viernes el MEDE, que debe entrar en funcionamiento el 1 de julio, en una votación conjunta con el pacto fiscal.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional alemán solicitó más tiempo para poder analizar los recursos anunciados por el partido La Izquierda contra el pacto fiscal.

"Es una situación muy vergonzosa para Merkel, se podría haber ahorrado todo esto", explicó a el líder de Los Verdes. Özdemir criticó sobre todo que la canciller se negara a separar ambas votaciones para asegurarse la ratificación de su polémico pacto fiscal.

"No es una buena señal para Europa, si la mayor economía se encuentra a contrarreloj para poder ratificar el mecanismo", subrayó Özdemir.

Al mismo tiempo, el político alemán solicitó una mayor implicación de los ciudadanos, a los que "habría que informar por qué el pacto fiscal y el MEDE son necesarios".

"Merkel debería explicar a los alemanes qué es lo que está sucediendo en Europa y los costes que tendría si Grecia se viera obligada a abandonar el euro", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...