Oposición culpa a Merkel de retraso en el MEDE

La falta de firmeza de la canciller Angela Merkel provocó el retraso con que Alemania adoptará el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente al euro, acusó hoy el líder de Los Verdes, Cem Özdemir.
La canciller Angela Merkel. La canciller Angela Merkel.
La canciller Angela Merkel.

BERLÍN, Alemania. DPA.- La "falta de firmeza" de la canciller Angela Merkel provocó el retraso con que Alemania adoptará el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente al euro, acusó hoy el líder de Los Verdes, Cem Özdemir, en diálogo con la agencia DPA.

"Amenazan semanas desapacibles", advirtió Özdemir.

"La presión de las tasas de interés sigue aumentando, sobre todo en países como España e Italia. Puede que ambos Estados tengan que acudir al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), para lo que antes debería poder entrar en funcionamiento".

En su opinión, Merkel debería enfrentarse con "más firmeza" al problema: "Una vacilación encarecerá aún más el coste de la crisis del euro".

Los partidos de la coalición de centroderecha que preside Merkel y de la oposición socialdemócrata y verde llegaron esta semana a un acuerdo para que el Parlamento ratifique el próximo viernes el MEDE, que debe entrar en funcionamiento el 1 de julio, en una votación conjunta con el pacto fiscal.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional alemán solicitó más tiempo para poder analizar los recursos anunciados por el partido La Izquierda contra el pacto fiscal.

"Es una situación muy vergonzosa para Merkel, se podría haber ahorrado todo esto", explicó a el líder de Los Verdes. Özdemir criticó sobre todo que la canciller se negara a separar ambas votaciones para asegurarse la ratificación de su polémico pacto fiscal.

"No es una buena señal para Europa, si la mayor economía se encuentra a contrarreloj para poder ratificar el mecanismo", subrayó Özdemir.

Al mismo tiempo, el político alemán solicitó una mayor implicación de los ciudadanos, a los que "habría que informar por qué el pacto fiscal y el MEDE son necesarios".

"Merkel debería explicar a los alemanes qué es lo que está sucediendo en Europa y los costes que tendría si Grecia se viera obligada a abandonar el euro", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...