Oposición lusa censura el "fracaso" del Gobierno en el control del déficit

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, Portugal acumuló un déficit fiscal del 5,6% en el tercer trimestre del año. El dato rebasa la meta del 5% exigida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
La secretaria de Tesoro de Portugal, María Luis Alburquerque (i), y el secretario de estado de Trabajos Públicos, Transportes y Comunicación, Sergio Silva Monteiro. La secretaria de Tesoro de Portugal, María Luis Alburquerque (i), y el secretario de estado de Trabajos Públicos, Transportes y Comunicación, Sergio Silva Monteiro.
La secretaria de Tesoro de Portugal, María Luis Alburquerque (i), y el secretario de estado de Trabajos Públicos, Transportes y Comunicación, Sergio Silva Monteiro.

LISBOA, Portugal. (EFE).- La oposición lusa denunció hoy el "fracaso" de las políticas de austeridad del Gobierno para controlar el déficit fiscal que, según los últimos datos, se situó en septiembre por encima de lo permitido por el rescate financiero.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, Portugal acumuló un déficit fiscal del 5,6% en el tercer trimestre del año. El dato rebasa la meta del 5% exigida por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir el acuerdo gracias al cual Portugal accedió a un préstamo de 78 mil millones de euros (unos 103 mil millones).

El Partido Socialista (PS), principal partido de la oposición lusa, interpretó los datos como un "fallo absoluto" del Gobierno y lo explicó como una consecuencias de las políticas de "súper austeridad", en alusión al programa de recortes y reformas, así como a la falta de inversión pública.

"Este camino de austeridad, de recortes en aquello que son las ayudas a los trabajadores portugueses y de recortes en la inversión pública, provoca más recesión y más caída de nuestra economía, y no resuelve el problema del déficit", defendió el diputado socialista Nuno Sá.

Igualmente, los dos partidos más a la izquierda del Parlamento portugués, el Partido Comunista portugués (PCP) y el Bloque de Izquierda (BE) se unieron a esta censura.

El parlamentario del PCP, Bernardino Soares, denunció que los datos confirman que las políticas del Gobierno no resuelven el problema del déficit, pero sí aumentan el desempleo y la recesión, además de una "fortísima" disminución de salarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

MEDIOAMBIENTE Barack Obama propondrá crear un parque protegido en Alaska

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá al Congreso la creación de un parque natural protegido de casi 50 mil ...

PARAGUAY Transporte fluvial para aliviar el congestionamiento vehicular en Asunción

La ciudad de Asunción, bañada por el río Paraguay, pretende aprovechar ese curso de agua para instalar un sistema de ...