Ordenan nacionalizar Sidor ante sobreexplotación laboral

12:35 p.m. - CARACAS, Venezuela (EFE).- La sobreexplotación de los trabajadores venezolanos por parte de la acería Sidor y varios otros incumplimientos de la gerencia del conglomerado ítalo argentino Techint llevaron al Gobierno del presidente Hugo Chávez a ordenar su nacionalización.

Así lo reiteró hoy el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, en una entrevista con el canal privado Venevisión, en la que admitió que la decisión sobre la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) "obedece en principio a su calidad de industria estratégica".

Dijo, asimismo, que la determinación se asumió, porque Sidor "no ha sido utilizada para apalancar el desarrollo de la transformación del hierro".

"El presidente Chávez nos ha dado la instrucción de diseñar un plan. La empresa actual no lo venía haciendo a pesar de que el convenio de aseguramiento de materias primas obligaba a destinar la mayor parte de la producción al mercado interno", señaló.

El descuento de 27% que otorgaba el Estado en el suministro de materia prima, equivalente a 280 millones de dólares el año pasado no produjo que mejorara su relación con los trabajadores ni con los planes de nacionales de desarrollo, detalló Sanz.

La empresa fue privatizada en 1997 por 1.200 millones de dólares y que desde entonces quedó controlada en un 60% por Amazonia, una sociedad entre Ternium (86% y Siderar (14%), ambas de Techint.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...