ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Oro sigue siendo principal refugio de inversionistas, según expertos

El oro seguirá siendo uno de los principales valores refugio de los inversionistas, pese al reciente repunte del dólar en mercados internacionales, que recientemente ha provocado una leve baja en el precio del metal, advirtieron expertos qu

PERÚ, Perú. AFP.- El oro seguirá siendo uno de los principales valores refugio de los inversionistas, pese al reciente repunte del dólar en mercados internacionales, que recientemente ha provocado una leve baja en el precio del metal, advirtieron expertos que asisten al Simposio Internacional del oro en Perú.

"El oro es el refugio de los inversionistas y la rentabilidad en los últimos cinco años en ese metal ha sido una de las mejores inversiones con respecto a acciones y otros activos financieros", dijo Alberto Arias, presidente del Arias Resource Capital Management, con inversiones en México, Brasil, Chile y Perú.

Esta percepción se hizo más evidente luego de la crisis financiera internacional de 2008-2009, lo que trajo como consecuencia que el metal dorado sea considerado una muy buena inversión, añadió.

A fines del año pasado el oro cerró a mil 564 dólares la onza en los mercados internacionales y en la víspera, el lunes, se cotizó a mil 556 dólares.

"El oro siempre va a continuar con un rol importante en el portafolio de los inversionistas, más que en el pasado", estimó Arias.

Por su parte, Raghuram Rajan, profesor de finanzas de la Universidad de Chicago y considerado un prominente experto mundial en materia económica, coincidió en la importancia del oro para los inversionistas.

En los últimos años India y China se han convertido en los principales consumidores de oro, anotó, a la vez que vislumbró que "los mercados emergentes son el futuro del mundo".

Otro experto, Fernando Sánchez Albavera, del Centro para Asuntos Públicos y Empresariales y ex ministro de Energía y Minas, estimó que el mundo atraviesa "una situación donde la demanda de metales tiene estrecha relación con los cambios estructurales que se han producido en la economía mundial".

"Y el caso del oro es muy representativo: en el 2002 China e India representaban el 22% de la demanda mundial y al tercer trimestre del 2011 representaban el 46%", informó.

Por ello pronosticó que la demanda de oro crecerá de manera significativa porque habrá un desarrollo de la clase media proveniente de las economías emergentes, las cuales generarían un mayor mercado.

En torno al dólar, el experto Arias refirió que la estabilidad de esa moneda y su relativa fortaleza es un factor que repercute en el precio del oro.

"Se ha fortalecido por los problemas en Europa y el miedo de algunos inversionistas que lo usan como refugio", dijo al añadir que otro elemento es el aumento de los costos de producción del oro.

Sin embargo, observó que para los inversionistas es importante diversificar su portafolio en activos reales como el oro. "A ello se agrega la importancia de China que es hoy el principal consumidor de oro", dijo.Respecto a la desaceleración de la economía china, Arias y Rajan estimaron que es una realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...