Oro sigue siendo principal refugio de inversionistas, según expertos

El oro seguirá siendo uno de los principales valores refugio de los inversionistas, pese al reciente repunte del dólar en mercados internacionales, que recientemente ha provocado una leve baja en el precio del metal, advirtieron expertos qu

PERÚ, Perú. AFP.- El oro seguirá siendo uno de los principales valores refugio de los inversionistas, pese al reciente repunte del dólar en mercados internacionales, que recientemente ha provocado una leve baja en el precio del metal, advirtieron expertos que asisten al Simposio Internacional del oro en Perú.

"El oro es el refugio de los inversionistas y la rentabilidad en los últimos cinco años en ese metal ha sido una de las mejores inversiones con respecto a acciones y otros activos financieros", dijo Alberto Arias, presidente del Arias Resource Capital Management, con inversiones en México, Brasil, Chile y Perú.

Esta percepción se hizo más evidente luego de la crisis financiera internacional de 2008-2009, lo que trajo como consecuencia que el metal dorado sea considerado una muy buena inversión, añadió.

A fines del año pasado el oro cerró a mil 564 dólares la onza en los mercados internacionales y en la víspera, el lunes, se cotizó a mil 556 dólares.

"El oro siempre va a continuar con un rol importante en el portafolio de los inversionistas, más que en el pasado", estimó Arias.

Por su parte, Raghuram Rajan, profesor de finanzas de la Universidad de Chicago y considerado un prominente experto mundial en materia económica, coincidió en la importancia del oro para los inversionistas.

En los últimos años India y China se han convertido en los principales consumidores de oro, anotó, a la vez que vislumbró que "los mercados emergentes son el futuro del mundo".

Otro experto, Fernando Sánchez Albavera, del Centro para Asuntos Públicos y Empresariales y ex ministro de Energía y Minas, estimó que el mundo atraviesa "una situación donde la demanda de metales tiene estrecha relación con los cambios estructurales que se han producido en la economía mundial".

"Y el caso del oro es muy representativo: en el 2002 China e India representaban el 22% de la demanda mundial y al tercer trimestre del 2011 representaban el 46%", informó.

Por ello pronosticó que la demanda de oro crecerá de manera significativa porque habrá un desarrollo de la clase media proveniente de las economías emergentes, las cuales generarían un mayor mercado.

En torno al dólar, el experto Arias refirió que la estabilidad de esa moneda y su relativa fortaleza es un factor que repercute en el precio del oro.

"Se ha fortalecido por los problemas en Europa y el miedo de algunos inversionistas que lo usan como refugio", dijo al añadir que otro elemento es el aumento de los costos de producción del oro.

Sin embargo, observó que para los inversionistas es importante diversificar su portafolio en activos reales como el oro. "A ello se agrega la importancia de China que es hoy el principal consumidor de oro", dijo.Respecto a la desaceleración de la economía china, Arias y Rajan estimaron que es una realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama