Ortega pedirá fondos al Alba para construir un canal por Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que el vicecanciller Manuel Coronel Kautz coordinará un equipo de trabajo para hacer estudios y buscar recursos en pro del "gran canal" interocéanico.

MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que proyecta construir un "canal húmedo" interoceánico utilizando el río San Juan, y que buscará fondos con los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) para "esa gigantesca obra". 

La noche de este martes, 21 de febrero, en un acto por el 78 aniversario del asesinato del patriota Augusto Sandino, Ortega dijo que el vicecanciller Manuel Coronel Kautz coordinará un equipo de trabajo para realizar estudios y gestionar recursos. 

"Se va a crear un equipo especial para trabajar el proyecto del gran canal" interocéanico, destacó el mandatario al señalar que Coronel Kautz "conoce muy bien el río San Juan" por ser originario de esa zona sureña, fronteriza con Costa Rica. 

El río San Juan, sobre el cual Nicaragua ejerce soberanía y Costa Rica tiene derechos de navegación con fines de comercio, ha sido motivo de fricciones entre ambos países en los últimos años. 

Nicaragua le ha exigido a Costa Rica que cese la construcción de una carretera de 160 kilómetros sobre la margen derecha del San Juan, en un tramo donde el río se convierte en frontera común. 

Sin adelantar fechas ni costos, Ortega anunció que el gobierno revisará "los estudios que se han hecho sobre canal húmedo, a ver cómo encontramos la mejor ruta, que nos garantice suficiente agua que se pueda realizar esa gigantesca obra". 

Aclaró que el proyecto no implica una competencia con el canal de Panamá, sino que más bien sería una obra complementaria porque el proceso de ampliación del cruce interoceánico panameño es limitado. 

"Nosotros gracias a Dios tenemos agua por todos lados, ríos, lagos, lagunas, tenemos suficiente agua", dijo Ortega.Insistió que su "gran sueño" es construir un canal interoceánico y que la propuesta "la llevaremos al Alba (...) para que el canal por Nicaragua se convierta en una realidad, un instrumento que nos permitirá ser verdaderamente libres".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó con la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas ...