Ortega pedirá fondos al Alba para construir un canal por Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que el vicecanciller Manuel Coronel Kautz coordinará un equipo de trabajo para hacer estudios y buscar recursos en pro del "gran canal" interocéanico.

MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que proyecta construir un "canal húmedo" interoceánico utilizando el río San Juan, y que buscará fondos con los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) para "esa gigantesca obra". 

La noche de este martes, 21 de febrero, en un acto por el 78 aniversario del asesinato del patriota Augusto Sandino, Ortega dijo que el vicecanciller Manuel Coronel Kautz coordinará un equipo de trabajo para realizar estudios y gestionar recursos. 

"Se va a crear un equipo especial para trabajar el proyecto del gran canal" interocéanico, destacó el mandatario al señalar que Coronel Kautz "conoce muy bien el río San Juan" por ser originario de esa zona sureña, fronteriza con Costa Rica. 

El río San Juan, sobre el cual Nicaragua ejerce soberanía y Costa Rica tiene derechos de navegación con fines de comercio, ha sido motivo de fricciones entre ambos países en los últimos años. 

Nicaragua le ha exigido a Costa Rica que cese la construcción de una carretera de 160 kilómetros sobre la margen derecha del San Juan, en un tramo donde el río se convierte en frontera común. 

Sin adelantar fechas ni costos, Ortega anunció que el gobierno revisará "los estudios que se han hecho sobre canal húmedo, a ver cómo encontramos la mejor ruta, que nos garantice suficiente agua que se pueda realizar esa gigantesca obra". 

Aclaró que el proyecto no implica una competencia con el canal de Panamá, sino que más bien sería una obra complementaria porque el proceso de ampliación del cruce interoceánico panameño es limitado. 

"Nosotros gracias a Dios tenemos agua por todos lados, ríos, lagos, lagunas, tenemos suficiente agua", dijo Ortega.Insistió que su "gran sueño" es construir un canal interoceánico y que la propuesta "la llevaremos al Alba (...) para que el canal por Nicaragua se convierta en una realidad, un instrumento que nos permitirá ser verdaderamente libres".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados