Ortega negociará nuevo acuerdo con FMI para Nicaragua

Según se ha informado, el gobierno nicaragüense prevé tener listo dentro de un mes el nuevo programa económico con el Fondo, para luego abrir una nueva fase de negociaciones.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

NICARAGUA, Managua. Dpa.- El gobierno de Nicaragua comenzará a negociar en julio próximo un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y espera que las conversaciones no resulten "muy traumáticas", dijo este jueves, 19 de abril, el asesor del presidente Daniel Ortega para asuntos económicos Bayardo Arce.

"Después de que nos aprueben la marcha de la economía del país le vamos a plantear (al FMI) un nuevo programa (y) a partir de julio o agosto empezaríamos a negociar", aseguró Arce al referirse a la próxima visita de una misión técnica del organismo financiero que evaluará el desempeño económico tras el programa trianual que concluyó en 2011.

"No espero negociaciones muy traumáticas", dijo Arce, advirtiendo que el gobierno prevé anular ciertas "exoneraciones que ya se volvieron vitalicias" en el sector privado, y trasladarlas hacia "nuevas áreas económicas" que no identificó.

El asesor presidencial destacó que el programa seguirá priorizando el combate a la pobreza y la generación de empleos, a fin de revertir la persistente desocupación que afecta a los nicaragüenses.

"El principio que rige la propuesta que elabora actualmente el gobierno es impulsar el crecimiento económico, generar empleo y recaudar (impuestos), de manera que con esas bases el diálogo (con el FMI) va a ser menos traumático", insistió.

Durante el anterior programa económico, el FMI otorgó a Nicaragua 116 millones de dólares en préstamos durante tres años.

Según se ha informado, el gobierno nicaragüense prevé tener listo dentro de un mes el nuevo programa económico con el Fondo, para luego abrir una nueva fase de negociaciones.

Arce realizó estas declaraciones antes de participar en una reunión con directivos de la empresa privada para discutir detalles de un nuevo Código de Procesamiento Laboral y otros asuntos económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...

SUPUESTA MALVERSACIÓN Suspenden al presidente del Senado brasileño; acusado de corrupción

Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión.
Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. AFP

La Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes 5 de diciembre de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado ...