Ortega negociará nuevo acuerdo con FMI para Nicaragua

Según se ha informado, el gobierno nicaragüense prevé tener listo dentro de un mes el nuevo programa económico con el Fondo, para luego abrir una nueva fase de negociaciones.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

NICARAGUA, Managua. Dpa.- El gobierno de Nicaragua comenzará a negociar en julio próximo un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y espera que las conversaciones no resulten "muy traumáticas", dijo este jueves, 19 de abril, el asesor del presidente Daniel Ortega para asuntos económicos Bayardo Arce.

"Después de que nos aprueben la marcha de la economía del país le vamos a plantear (al FMI) un nuevo programa (y) a partir de julio o agosto empezaríamos a negociar", aseguró Arce al referirse a la próxima visita de una misión técnica del organismo financiero que evaluará el desempeño económico tras el programa trianual que concluyó en 2011.

"No espero negociaciones muy traumáticas", dijo Arce, advirtiendo que el gobierno prevé anular ciertas "exoneraciones que ya se volvieron vitalicias" en el sector privado, y trasladarlas hacia "nuevas áreas económicas" que no identificó.

El asesor presidencial destacó que el programa seguirá priorizando el combate a la pobreza y la generación de empleos, a fin de revertir la persistente desocupación que afecta a los nicaragüenses.

"El principio que rige la propuesta que elabora actualmente el gobierno es impulsar el crecimiento económico, generar empleo y recaudar (impuestos), de manera que con esas bases el diálogo (con el FMI) va a ser menos traumático", insistió.

Durante el anterior programa económico, el FMI otorgó a Nicaragua 116 millones de dólares en préstamos durante tres años.

Según se ha informado, el gobierno nicaragüense prevé tener listo dentro de un mes el nuevo programa económico con el Fondo, para luego abrir una nueva fase de negociaciones.

Arce realizó estas declaraciones antes de participar en una reunión con directivos de la empresa privada para discutir detalles de un nuevo Código de Procesamiento Laboral y otros asuntos económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

JORNADA CONTINÚA EL DOMINGO Librotón: Decenas de personas llevan textos a la cinta costera

Los libros serán donados a escuelas públicas. Los libros serán donados a escuelas públicas.
Los libros serán donados a escuelas públicas. LA PRENSA/ Ana Rentería

Decenas de personas se acercaron desde la mañana de este sábado 25 de marzo a la cinta costera para hacer donaciones de libros ...

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...