PE plantea sumarse a la cuestión prejudicial al tribunal de UE sobre ACTA

Alternativamente, los europarlamentarios podrían decidir presentar al tribunal una petición independiente tras el análisis de los servicios jurídicos de la propia Eurocámara.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- Los eurodiputados de la Comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del Parlamento Europeo han decidido hoy estudiar si se unen a la Comisión Europea (CE) en su petición al Tribunal de Justicia de la UE para que aclare la legalidad del acuerdo comercial internacional contra las falsificaciones "ACTA".

Alternativamente, los europarlamentarios podrían decidir presentar al tribunal una petición independiente tras el análisis de los servicios jurídicos de la propia Eurocámara.

El ponente del PE sobre este asunto, el socialdemócrata griego Dimitrios Droutsas, ha sido quien ha propuesto postergar la opinión de la Eurocámara sobre si la UE debe ratificar el acuerdo contra la falsificación antes conocer la opinión de la Corte de Luxemburgo.

El resto de eurodiputados han apoyado esta propuesta, si bien algunos han mostrado su preocupación porque la interposición de una cuestión al Tribunal de Justicia de la UE implique dilatar el proceso de aceptación de ACTA.

El pasado 22 de febrero la CE decidió someter al examen del Tribunal de Justicia de la UE el acuerdo comercial internacional contra las falsificaciones para aclarar la "legalidad" del mismo.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, anunció que la CE quiere "clarificar la legalidad de este acuerdo", que ha sido negociado entre la Unión Europea y otros diez países del mundo para luchar contra la piratería, pero que ha levantado muchas críticas entre los defensores de un internet libre.

De Gucht señaló que la Comisión, que ha negociado el tratado en nombre de los Veintisiete, preguntará a la máxima instancia judicial europea si es de alguna manera incompatible con los derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de información o la protección de datos.

El acuerdo, que se empezó a negociar en 2008, pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos sectores, que van de la moda a la industria, y su principal novedad es que incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VUELOS SEMANALES American Airlines reducirá sus vuelos a Cuba

En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos.
En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. AFP/Archivo

American Airlines reducirá a partir de febrero la cantidad de vuelos semanales de Estados Unidos a Cuba y el tamaño de algunos ...

NOVEDADES Programa creado en Chile elabora leche y mayonesa con vegetales sin perder sabor original

La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos.
La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. Tomada de Internet

Con la biotecnología como aliada una empresa chilena logró reemplazar por vegetales los ingredientes de origen animal en ...

SUSPENSIÓN Uruguay cree que Venezuela puede seguir en el Mercosur con voz pero sin voto

La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad.
La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. Tomada de Twitter

El gobierno uruguayo confirmó el viernes la suspensión de Venezuela del Mercosur por no incorporar entre otras normas las ...