El PIB de Guatemala crecerá 3.8% en 2011, según autoridades monetarias

De acuerdo con el presidente de la JM y del Banco de Guatemala (central), Edgar Barquín, el crecimiento será superior a la meta prevista de entre 2.9% y 3.6%.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala cerrará en el 2011 con un crecimiento del 3.8%, el más alto de los últimos tres años, según un informe divulgado este viernes, 16 de diciembre,  por la Junta Monetaria (JM).

De acuerdo con el presidente de la JM y del Banco de Guatemala (central), Edgar Barquín, el crecimiento será superior a la meta prevista de entre 2.9% y 3.6%.

El PIB de 2011, según la evaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia, publicada en la página de internet del banco central, será superior en 1% al de 2010, cuando cerró en 2.8%.

Según Barquín, eso significa que el PIB de este año alcanzará los 365.112 millones de quetzales (46.989 millones de dólares), superior en 33.242 millones de quetzales (4.278 millones de dólares) al del año pasado.

En el 2007 el Producto Interno Bruto de Guatemala creció 6.3%, en 2008 bajó a 3.3% y en el 2009 apenas llegó a 0.5%, de acuerdo con el informe oficial.

El crecimiento es atribuido por las autoridades monetarias, entre otras causas, a un mayor envío de remesas familiares, al aumento de los precios internacionales de algunos productos de exportación como el café y a la evolución de la construcción.

Las remesas familiares del exterior aumentaron un 5.8% entre enero y noviembre de 2011 en relación al mismo periodo de 2010.

En los primeros 11 meses del año pasado las remesas alcanzaron 3 mil 778.3 millones de dólares y en el mismo lapso del 2011 fueron 3.999,56 millones, de acuerdo con el Banco de Guatemala.

Según las previsiones, este año el envÍo de las remesas pueden superar los 4 mil 400 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Expresidente estadounidense George H. W. Bush se encuentra estable

El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital. El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital.
El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital. AP/Archivo

El expresidente estadounidense George H. W. Bush se encontraba el jueves “en condición estable” mientras su esposa estaba ...

OPERACIÓN LAVA JATO Odebrecht pagó coimas a funcionarios colombianos usando cuentas bancarias en Panamá: Fiscalía Colombia

La Fiscalía dio a conocer detalles sobre los pagos a Odebrecht La Fiscalía dio a conocer detalles sobre los pagos a Odebrecht
La Fiscalía dio a conocer detalles sobre los pagos a Odebrecht

La Fiscalía General de Colombia informó que la empresa constructora Odebrecht pagó coimas a funcionarios de este país ...