El PIB de Guatemala crecerá 3.8% en 2011, según autoridades monetarias

De acuerdo con el presidente de la JM y del Banco de Guatemala (central), Edgar Barquín, el crecimiento será superior a la meta prevista de entre 2.9% y 3.6%.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala cerrará en el 2011 con un crecimiento del 3.8%, el más alto de los últimos tres años, según un informe divulgado este viernes, 16 de diciembre,  por la Junta Monetaria (JM).

De acuerdo con el presidente de la JM y del Banco de Guatemala (central), Edgar Barquín, el crecimiento será superior a la meta prevista de entre 2.9% y 3.6%.

El PIB de 2011, según la evaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia, publicada en la página de internet del banco central, será superior en 1% al de 2010, cuando cerró en 2.8%.

Según Barquín, eso significa que el PIB de este año alcanzará los 365.112 millones de quetzales (46.989 millones de dólares), superior en 33.242 millones de quetzales (4.278 millones de dólares) al del año pasado.

En el 2007 el Producto Interno Bruto de Guatemala creció 6.3%, en 2008 bajó a 3.3% y en el 2009 apenas llegó a 0.5%, de acuerdo con el informe oficial.

El crecimiento es atribuido por las autoridades monetarias, entre otras causas, a un mayor envío de remesas familiares, al aumento de los precios internacionales de algunos productos de exportación como el café y a la evolución de la construcción.

Las remesas familiares del exterior aumentaron un 5.8% entre enero y noviembre de 2011 en relación al mismo periodo de 2010.

En los primeros 11 meses del año pasado las remesas alcanzaron 3 mil 778.3 millones de dólares y en el mismo lapso del 2011 fueron 3.999,56 millones, de acuerdo con el Banco de Guatemala.

Según las previsiones, este año el envÍo de las remesas pueden superar los 4 mil 400 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...