Países de la CAN ejecutarán censos agropecuarios

Los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron este lunes la ejecución de censos agropecuarios entre el 2012 y el 2014, en reunión sostenida en la capital peruana donde se halla la sede principal del bloque subregional

LIMA, Perú. XINHUA.- Los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron este lunes la ejecución de censos agropecuarios entre el 2012 y el 2014, en reunión sostenida en la capital peruana donde se halla la sede principal del bloque subregional.

El Primer Ministro del Perú, Oscar Valdés, lo confirmó al inaugurar el Seminario Internacional sobre Censos Agropecuarios, resaltando que el objetivo medular es intercambiar experiencias en esta materia en concordancia con los estándares internacionales, a fin de tomar decisiones en base a información real y actualizada.

"El Gobierno (peruano) necesita información que revele el número de agricultores, hectáreas, parcelas, para implementar sistemas de riesgos y tecnología, entre otros, para la ejecución de políticas de desarrollo", anotó, poniendo énfasis que el presidente, Ollanta Humala, impulsa la inclusión social y la competitividad.

El Secretario General de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, precisó que Bolivia realiza un censo de esta índole después de 29 años, Colombia después de 40 años, Ecuador después de 14 años y Perú después de 18 años. Agregó que actualmente, a diferencias de años atrás, los cuatro países andinos tienen buen desempeño económico, con éxitos en la lucha contra la pobreza y la inclusión social y en los procesos de descentralización, destacando la afirmación cultural de las poblaciones indígenas y la valoración de temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, entre otros puntos.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo, precisó que el organismo multilateral apoyará el Censo Agropecuario, porque responde a fines concretos, como mejorar la productividad de la tierra, reducir la pobreza que afecta a miles de agricultores y campesinos andinos, crear condiciones adecuadas ante las variaciones climáticas e impulsar la infraestructura del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Río 2016 fue el más perfecto de los Olímpicos imperfectos: COI

Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro.
Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. AP

Los Juegos de Río, que según el Comité Olímpico Internacional “salieron bien” a pesar de las numerosas dificultades, fueron ...

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...