Países de Latinoamérica miran a inversión europea para mantener crecimiento

La Unión Europea es el segundo socio comercial de América Latina y tiene convenios en ese ámbito con México y Chile, y recientemente alcanzó un acuerdo con Perú y Colombia y otro con Centroamérica.

MADRID, España (EFE).- El fortalecimiento de las relaciones comerciales entre América Latina y la Unión Europea (UE) es una alternativa para mantener el crecimiento económico alcanzado en los últimos años e impulsar un mayor desarrollo social, señalaron hoy diplomáticos de países de la región en España.

Embajadores de países de América Central y del Sur en Madrid participaron hoy en el VI Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, organizado por la Fundación Euroamérica, durante el cual analizaron junto con representantes de la UE las relaciones entre ambas regiones.

Las dos partes coincidieron en que América Latina pasa por un buen momento económico que puede impulsar una mayor presencia de empresas europeas interesadas en invertir en obras de infraestructura e industria, algo que no solo beneficiaría a la región sino que ayudaría a los países del viejo continente a superar la crisis.

"Somos países con un potencial de crecimiento gigantesco y en Colombia necesitamos la inversión extranjera porque no tenemos la capacidad de hacer todas las obras de infraestructura que necesitamos en el tiempo que es clave para garantizar un desarrollo sostenible", dijo el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima.

Sostuvo también que la región busca inversiones que generen empleo y empresas que aporten nuevas tecnologías, y no que se dediquen solo a la extracción de productos básicos.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de América Latina y tiene convenios en ese ámbito con México y Chile, y recientemente alcanzó un acuerdo con Perú y Colombia y otro con Centroamérica.

Los representantes de Latinoamérica destacaron además el valor de la cooperación para el desarrollo de la UE y señalaron que el hecho de que varios países, como el caso de Panamá o Perú, hayan alcanzado un importante crecimiento económico en los últimos años, no significa que esa ayuda ya no es necesaria.

"Los procesos de desarrollo son más que el crecimiento económico y la deuda que tenemos con nuestros pueblos es superar años de profunda inequidad", dijo el embajador de Perú, Francisco Eguiguren.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...