Países en desarrollo advierten contra acuerdos sectoriales

2:33 p.m. - GINEBRA, Suiza (Reuters) - Un grupo de importantes países en desarrollo denunció intentos de promover acuerdos que eliminan aranceles en determinados sectores industriales, lo que iría en contra del espíritu de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

El comunicado del Grupo de los NAMA-11, que incluye a Argentina, Brasil, India y Sudáfrica, indica que las discusiones sectoriales siguen siendo un escollo en las conversaciones para liberalizar el comercio mundial. Los acuerdos sectoriales son una prioridad para Estados Unidos.

El comunicado de NAMA-11, fechado el 27 de octubre y publicado en el sitio de internet de la OMC, señaló que un informe del entonces presidente de las negociaciones industriales sobre la fracasada reunión de ministros de julio pasado había incluido acuerdos sectoriales en el conjunto del paquete.

"Esto continúa negando la realidad de las negociaciones, que ha mostrado ampliamente que la mayoría de los países en desarrollo no están interesados en las negociaciones sectoriales", dijo el NAMA-11.

Dentro de las conversaciones de Doha, lanzadas hace 7 años para abrir el comercio mundial, los países están negociando recortes en los aranceles sobre los bienes industriales.

La mayoría de los países en desarrollo estarían totalmente exentos, mientras que las economías emergentes de ingresos medios podrían disfrutar algunas exenciones, para brindar una continua protección a sus incipientes industrias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...