Países pobres deben unirse para negociar

4:45 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Los países pobres deberían unirse para negociar en bloque con las grandes potencias, afirmó hoy en la capital mexicana el economista experto de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Alfredo Calcagno.

A pesar de la tendencia general a la globalización, la integración regional puede ser beneficiosa para el desarrollo a largo plazo y puede ayudar a fomentar sus capacidades económicas y poner a estas naciones a competir en la escena mundial, explicó Calcagno.

Citó como ejemplo a la Unión Europea, que -recordó- "se puso de acuerdo en no tener más guerras y unirse para poder competir económicamente contra Estados Unidos".

En opinión del experto, para lograr estos objetivos los países en vías de desarrollo no han de basarse únicamente en la liberalización del comercio, sino en tomar también medidas coordinadas y conjuntas para la adopción de políticas que aumenten el potencial de crecimiento y de cambio estructural de estos países.

Entre esas medidas, Calcagno citó las macroeconómicas, financieras, industriales y de infraestructura y aconsejó mejorar los servicios de transporte, proporcionar información comercial y aunar esfuerzos en sectores como la energía, el abastecimiento de agua y la investigación.

Calcagno sostuvo que la proximidad geográfica todavía ofrece considerables ventajas y que la cooperación regional entre esos países puede servir de apoyo a los planes nacionales de desarrollo y llenar algunas lagunas de la economía mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...