Países temen por reducción del arancel europeo

12:06 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE). -Los países caribeños -como la República Dominicana- han afirmado hoy que la Comisión Europea (CE) pretende reducir "considerablemente" el arancel europeo al banano de estados de Centroamérica, para propiciar un acuerdo de asociación con este bloque.

Según han declarado los embajadores del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), la CE planea rebajar el gravamen actual de 176 euros por tonelada -impuesto al banano latinoamericano-, a 95 euros en un plazo de diez años, pero para los estados de Centroamérica.

Esa bajada beneficiaría a los envíos de banano a la UE procedentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, según la misma fuente.

Los embajadores de Surinam, República Dominicana, Camerún y Jamaica ante la UE han expresado su alarma por esta posibilidad porque les dejaría fuera del mercado, según han señalado en una rueda de prensa celebrada al término de una reunión que mantuvieron con representantes de la CE.

Según el embajador de Surinam, Gerhard O.Hiwat, la propuesta que baraja Bruselas consistiría en que si la UE y Centroamérica firman un acuerdo de asociación, el arancel a las bananas de ese bloque bajaría de los 176 euros actuales a 148 euros y en un plazo de diez años iría disminuyendo hasta situarse en 95 euros.

El controvertido impuesto que la UE impone a las importaciones bananeras de 176 euros por tonelada, se aplica a las partidas de Latinoamérica pero no a la fruta de los ACP, que tiene un acceso preferente al mercado europeo; por ello los caribeños y africanos temen las bajadas del arancel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...

A CONSECUENCIA DEL HURACÁN MARÍA Copa Airlines suspende vuelos para Puerto Rico y República Dominicana

La empresa informó que la seguridad de los pasajeros y tripulantes es la prioridad. La empresa informó que la seguridad de los pasajeros y tripulantes es la prioridad.
La empresa informó que la seguridad de los pasajeros y tripulantes es la prioridad. Tomada de Twitter @JillPatricio

Para este miércoles 20 y jueves 21 de septiembre quedarán suspendidas las operaciones de la compañía de aviación Copa ...