Panamá demanda Argentina en OMC por restricciones comerciales

Panamá demandó este miércoles, 12 de diciembre, a Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC), alegando que el Gobierno de Cristina Fernández quebró reglas del organismo al discriminar importaciones de bienes y servicios.
La queja panameña tiene que ver con una supuesta discriminación en ciertas medidas que Argentina aplica en el comercio de bienes y servicios. La queja panameña tiene que ver con una supuesta discriminación en ciertas medidas que Argentina aplica en el comercio de bienes y servicios.
La queja panameña tiene que ver con una supuesta discriminación en ciertas medidas que Argentina aplica en el comercio de bienes y servicios.

GINEBRA, Suiza. (Reuters).–  Panamá demandó este miércoles, 12 de diciembre, a Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC), alegando que el Gobierno de Cristina Fernández quebró reglas del organismo al discriminar importaciones de bienes y servicios. 

La queja de Panamá es la octava que involucra a Argentina desde mayo, la misma cantidad de disputas que se presentaron en la OMC globalmente durante todo el 2011. 

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que la queja tiene que ver con una supuesta discriminación en ciertas medidas que Argentina aplica en el comercio de bienes y servicios con Panamá. 

La discriminación, según el Gobierno panameño, afecta a los impuestos, el registro de empresas, la repatriación de beneficios y las actividades de suministradores de servicios financieros. 

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón y México plantearon consultas en relación con supuestas restricciones al comercio por parte de Argentina, mientras que Buenos Aires hizo lo propio contra la UE y Estados Unidos (por dos causas diferentes). 

La solicitud de consultas es el primer paso en el mecanismo de solución de disputas en el marco de la OMC y pone en marcha un proceso que puede demorarse años hasta su solución final. 

Se abre ahora un plazo de 60 días para que las partes intenten solucionar sus diferencias, al término del cual, si no hay acuerdo, los demandantes tienen la opción de solicitar en la OMC la constitución de un panel de expertos que arbitre en la disputa. 

Estas fricciones, con Argentina como actor principal, nacen de las políticas de importación del país sudamericano, vistas por los demandantes como proteccionistas y contrarias al libre comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

buscan personas atrapadas bajo escombros Sismo de 6.2 grados destruye ciudad italiana de Amatrice

Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto. Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto.
Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto. AP

Un fuerte sismo de 6.2 grados golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia hacia las 03h30 locales (01h30 GMT), ...

INSPECCIÓN A CENTROS COMERCIALES Las trampas de los baratillos

Las principales irregularidades están relacionadas con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja). Las principales irregularidades  están relacionadas  con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja).
Las principales irregularidades están relacionadas con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja). LA PRENSA/Archivo

Las artimañas a las que recurren algunos locales comerciales para llamar la atención de los consumidores y lograr más ventas ...

Extralimitación de Funciones Denuncian al ministro y al viceministro del Miviot

La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona. La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona.
La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona. LA PRENSA/Archivo

Debido a la emisión de la resolución No. 123 del 29 de marzo de 2016, que cambió la zonificación a 42 fincas en Obarrio, ...