Panamá y Colombia reanudarán negociaciones para la firma de un TPC

Las conversaciones entre Panamá y Colombia se suspendieron en octubre de 2010 en el marco de la quinta ronda, cuando los equipos negociadores no pudieron llegar a acuerdos.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias. Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.

PANAMÁ, Panamá. (EFE). -Panamá y Colombia reanudarán en las próximas semanas las negociaciones con vistas a un tratado de promoción comercial (TPC), que están suspendidas desde 2010, informó este jueves el ministro panameño de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano.

El funcionario panameño se reunió hoy con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granado.

"Hay la voluntad de ambos países de continuar estas negociaciones, por lo que vamos a ver si lo podemos terminar de la mejor manera posible y lo más rápido posible", señaló Quijano en una conferencia de prensa.

Las conversaciones entre Panamá y Colombia se suspendieron en octubre de 2010 en el marco de la quinta ronda, cuando los equipos negociadores no pudieron llegar a acuerdos en los temas relacionados con cooperación aduanera y acceso a mercados.

Ambos países cerraron 22 de los 25 capítulos en cuatro rondas de negociaciones, y dejaron pendientes los títulos sobre el acceso a bienes agrícolas y no agrícolas, reglas específicas de origen y anexos de contrataciones y compras públicas.

El ministro panameño explicó que el plan es que primero se reúnan los equipos de trabajo para unificar criterios sobre los temas que quedaron pendientes y luego hacerlo de manera formal, probablemente en el mes de abril.

Precisó que la firma de un acuerdo de promoción comercial con Colombia allanaría el camino para que Panamá pueda ingresar como miembro pleno en la Alianza del Pacífico, donde actualmente está como país observador.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa comercial conformada en 2011 por Chile, México, Perú y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel, fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados