Panamá y Colombia reanudarán negociaciones para la firma de un TPC

Las conversaciones entre Panamá y Colombia se suspendieron en octubre de 2010 en el marco de la quinta ronda, cuando los equipos negociadores no pudieron llegar a acuerdos.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias. Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.

PANAMÁ, Panamá. (EFE). -Panamá y Colombia reanudarán en las próximas semanas las negociaciones con vistas a un tratado de promoción comercial (TPC), que están suspendidas desde 2010, informó este jueves el ministro panameño de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano.

El funcionario panameño se reunió hoy con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granado.

"Hay la voluntad de ambos países de continuar estas negociaciones, por lo que vamos a ver si lo podemos terminar de la mejor manera posible y lo más rápido posible", señaló Quijano en una conferencia de prensa.

Las conversaciones entre Panamá y Colombia se suspendieron en octubre de 2010 en el marco de la quinta ronda, cuando los equipos negociadores no pudieron llegar a acuerdos en los temas relacionados con cooperación aduanera y acceso a mercados.

Ambos países cerraron 22 de los 25 capítulos en cuatro rondas de negociaciones, y dejaron pendientes los títulos sobre el acceso a bienes agrícolas y no agrícolas, reglas específicas de origen y anexos de contrataciones y compras públicas.

El ministro panameño explicó que el plan es que primero se reúnan los equipos de trabajo para unificar criterios sobre los temas que quedaron pendientes y luego hacerlo de manera formal, probablemente en el mes de abril.

Precisó que la firma de un acuerdo de promoción comercial con Colombia allanaría el camino para que Panamá pueda ingresar como miembro pleno en la Alianza del Pacífico, donde actualmente está como país observador.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa comercial conformada en 2011 por Chile, México, Perú y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados