Panamá y México comenzarán negociación para TPC a fin de mes

Representantes de Panamá y de México participarán a finales de julio en la capital panameña en una primera ronda de negociaciones para la firma de un tratado de promoción comercial (TPC) bilateral, informó hoy el gobierno panameño.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias. Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.

PANAMÁ (Xinhua). -Representantes de Panamá y de México participarán a finales de julio en la capital panameña en una primera ronda de negociaciones para la firma de un tratado de promoción comercial (TPC) bilateral, informó hoy el gobierno panameño. 

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, explicó que con México se está empezando de cero en este proceso y que para ello la administración del presidente panameño Ricardo Martinelli ya envió unos formatos que fueron recibidos por la contraparte. 

Observó que la expectativa es terminar las negociaciones lo más rápido posible, aunque prefirió no vaticinar sobre el tiempo que puede requerir el proceso. "No quiero dar fechas, porque vamos a esperar que pase la primera ronda y porque ahí vamos a saber cómo vamos avanzando hacia las siguientes rondas que se van a ir dando", afirmó el titular de la Cartera de Comercio e Industrias. 

Quijano explicó que las conversaciones para la firma de un TPC bilateral no comenzaron antes, debido a que México estaba negociando otros tratados y no tenía disposición para emprender las conversaciones de este tipo con Panamá. 

Martinelli subrayó el interés en llevar a feliz término las negociaciones para el TPC con México, además de las negociaciones retomadas por Panamá con Colombia para un acuerdo del mismo tipo, con el fin de favorecer la posibilidad de ingreso de Panamá como miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Colombia y México pertenecen a la Alianza del Pacífico, creada el año pasado junto a Chile y Perú. 

Quijano destacó también el interés de Panamá en la relación con México para abrir la posibilidades en la oferta de productos panameños como los mariscos y la carne.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...