Panamá y Uruguay, en lista de los que no aprueban en transparencia fiscal

"Tenemos que mostrar firmeza" porque "es un deber de los Estados para restablecer la confianza, advirtió el ministro francés de Finanzas, Franois Baroin.

PARÍS, Francia (EFE). -Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu son las nueve jurisdicciones que no han pasado el primer filtro fijado por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, 

según los últimos informes aprobados hoy.

Uruguay, Vanuatu y Brunei se sumaron a esa lista de paraísos fiscales en la reunión de dos días del Foro Global celebrada desde ayer en París, que fue entregada por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al ministro francés de Finanzas, Franois Baroin, cuyo país preside el G20 este año.

Esas nueve jurisdicciones forman parte de las 59 que han sido sometidas hasta ahora a examen, de un total de 85 que han estado representadas en París, lo que significa que algunas más se podrían añadir en el futuro conforme avancen los trabajos de esa entidad, sucesora de la acción del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Baroin advirtió de que "las jurisdicciones sobre las que el Foro Global ha demostrado que no respetan sus compromisos deben cumplirlos sin dilación. En caso contrario, se les podría aplicar una batería de sanciones".

"Tenemos que mostrar firmeza" porque "es un deber de los Estados para restablecer la confianza", señaló antes de subrayar que esta reunión de París "constituye una cita importante en la perspectiva de la cumbre del G20 de Cannes la semana próxima".

"Nos enfrentamos a situaciones presupuestarias extremadamente ajustadas y eso nos obliga a reforzar la eficacia de nuestros sistemas fiscales. Más que nunca, el fraude y la evasión fiscal internacional son inaceptables para nuestros ciudadanos", argumentó.

Insistió en que "no hay que dejar que pase el tiempo y que las cosas vuelvan como antes", y avanzó que la transparencia fiscal internacional "seguirá siendo una prioridad absoluta para Francia en los próximos años".

En los trece informes publicados hoy de jurisdicciones examinadas por primera vez, el Foro Global identificó en el caso de Uruguay "algunas deficiencias en sus leyes interiores, en particular sobre las acciones no nominativas y en la información de identidad en relación a ciertos consorcios.

También constató "posibles impedimentos en el acceso efectivo a la información" en Uruguay debido a los derechos de los contribuyentes a que se les notifiquen las demandas y a la obligación de confidencialidad impuesta a las empresas.

El Foro Global señaló que Uruguay "también necesita ampliar su red de acuerdos de intercambio de información" con otras jurisdicciones, ya que sólo acaba de firmar el décimo, y avanzó que su situación se volverá a examinar en el plazo de seis meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

se votará el 30 de julio Hijo de Nicolás Maduro es uno de los candidatos a la constituyente

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente. Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente.
Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente. Imagen tomada de Twitter

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, es uno de los candidatos a la asamblea constituyente ...

CONFIRMACIÓN Blas Pérez también reforzará al Municipal

Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo.
Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Tomada de @Rojos_Municipal

El delantero panameño Blas Pérez es el nuevo refuerzo del Deportivo Municipal de Guatemala, confirmó el lunes por la noche el ...

Comisión Europea Imponen a Google una multa récord de $2,700 millones

La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010. La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.
La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.

La Comisión Europea impuso este martes una multa récord de 2 mil 700 millones de dólares a Google por abusar de su posición ...

Destacados