Panamá alcanza nivel de ‘renta media-alta’, según Comisión Europea

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela serán los países latinoamericanos que dejarán de percibir ayuda bilateral de la Comisión Europea.
La Comisión Europea seguirá promoviendo el desarrollo en Panamá a través de programas temáticos o regionales. La Comisión Europea seguirá promoviendo el desarrollo en Panamá a través de programas temáticos o regionales.
La Comisión Europea seguirá promoviendo el desarrollo en Panamá a través de programas temáticos o regionales.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE). – Once países de América Latina quedarán fuera de la asistencia bilateral al desarrollo, al haber alcanzado un nivel de renta media-alta, anunció este miércoles la Comisión Europea (CE), que detalló cómo distribuirá su presupuesto para la ayuda exterior entre 2014 y 2020. 

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela serán los países latinoamericanos que dejarán de percibir ayuda bilateral, además de China, Irán, Malasia, Maldivas, Tailandia y Kazajistán,  India e Indonesia, que tienen un PIB superior al 1% del PIB mundial, precisó la CE en un comunicado. 

“Nuestro presupuesto es limitado y nos tenemos que centrar en los países que más lo necesiten y de manera que la ayuda tenga el máximo impacto posible”, declaró el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en una rueda de prensa. 

No obstante, garantizó que la UE seguirá promoviendo el desarrollo en esos países a través de programas temáticos o regionales, y que impulsará además con ellos nuevas asociaciones no basadas en la ayuda bilateral. 

En concreto, esas asociaciones deberán estar basadas en “intereses mutuos” que promuevan los valores europeos y asuntos de preocupación global (como el cambio climático o la seguridad alimentaria), que fortalezcan la cooperación empresarial o que fomenten la cooperación trilateral a fin de reducir la pobreza en terceros países. 

Piebalgs también destacó que estados como Brasil, China o India son considerados más bien como socios de la UE para hacer frente a los desafíos mundiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...