Panamá aumenta 18.3% recaudación en primeros diez meses de 2012

Panamá obtuvo 4 mil 741,5 millones de dólares en ingresos corrientes en los primeros diez meses de 2012, lo que significó un 18.3% más comparado con el mismo perÍodo del año anterior y un excedente del 5.5% en relación a lo presupuestado.
El director de Ingresos del MEF, Luis Cucalón, destacó que en menos de cuatro años se ha recaudado más impuestos que lo acumulado en los ocho años previos, ya que de 2001 a 2008 la recaudación fue de $13 mil 219,1 millones. El director de Ingresos del MEF, Luis Cucalón, destacó que en menos de cuatro años se ha recaudado más impuestos que lo acumulado en los ocho años previos, ya que de 2001 a 2008 la recaudación fue de $13 mil 219,1 millones.
El director de Ingresos del MEF, Luis Cucalón, destacó que en menos de cuatro años se ha recaudado más impuestos que lo acumulado en los ocho años previos, ya que de 2001 a 2008 la recaudación fue de $13 mil 219,1 millones.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá obtuvo 4 mil 741,5 millones de dólares en ingresos corrientes en los primeros diez meses de 2012, lo que significó un 18.3% más comparado con el mismo perÍodo del año anterior y un excedente del 5.5% en relación a lo presupuestado, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Cucalón, destacó en un comunicado que ambos resultados comparativos son "producto del extraordinario desempeño en la recaudación tributaria", que generó un crecimiento de 775 millones de dólares y un excedente presupuestario de 318,2 millones.

Cucalón destacó que en menos de cuatro años se ha recaudado más impuestos que lo acumulado en los ocho años previos, ya que de 2001 a 2008 la recaudación fue de 13 mil 219,1 millones de dólares, mientras que de 2009 a octubre de 2012 los recursos obtenidos en ese concepto son por 13 mil 773,6 millones de dólares, una diferencia favorable de 554,5 millones de dólares.

Dijo que el crecimiento en los ingresos corrientes fue impulsado, principalmente, por las recaudaciones en concepto del impuesto sobre la renta del segmento jurídico, a la adopción de equipos fiscales como medio de control de facturación; al desarrollo de técnicas especializadas de fiscalización y a la implementación de la unidad dedicada al control de cumplimiento de grandes contribuyentes.

Entre enero y octubre de 2012, la recaudación en impuestos fue de 3 mil 871.6 millones de dólares, de los cuales 2 mil 41,3 millones de dólares fueron en impuestos directos y mil 830,3 millones de dólares corresponden a impuestos indirectos.

También en ese periodo se registró en ingresos no tributarios un total de 816,6 millones de dólares, incluyendo 314,3 millones de dólares en concepto de anualidad, peajes y servicios del Canal de Panamá, más los ingresos por participación de utilidades de empresas con capital mixto y aportes de otras entidades gubernamentales.

En cuanto al mes de octubre de este año, los ingresos corrientes totalizaron 417,9 millones de dólares, superando en 25,6 millones de dólares (8,3%) lo obtenido en octubre de 2011 y en 11 millones de dólares (3,4%) lo presupuestado para este mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados