Panamá aumenta 18.3% recaudación en primeros diez meses de 2012

Panamá obtuvo 4 mil 741,5 millones de dólares en ingresos corrientes en los primeros diez meses de 2012, lo que significó un 18.3% más comparado con el mismo perÍodo del año anterior y un excedente del 5.5% en relación a lo presupuestado.
El director de Ingresos del MEF, Luis Cucalón, destacó que en menos de cuatro años se ha recaudado más impuestos que lo acumulado en los ocho años previos, ya que de 2001 a 2008 la recaudación fue de $13 mil 219,1 millones. El director de Ingresos del MEF, Luis Cucalón, destacó que en menos de cuatro años se ha recaudado más impuestos que lo acumulado en los ocho años previos, ya que de 2001 a 2008 la recaudación fue de $13 mil 219,1 millones.
El director de Ingresos del MEF, Luis Cucalón, destacó que en menos de cuatro años se ha recaudado más impuestos que lo acumulado en los ocho años previos, ya que de 2001 a 2008 la recaudación fue de $13 mil 219,1 millones.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá obtuvo 4 mil 741,5 millones de dólares en ingresos corrientes en los primeros diez meses de 2012, lo que significó un 18.3% más comparado con el mismo perÍodo del año anterior y un excedente del 5.5% en relación a lo presupuestado, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Cucalón, destacó en un comunicado que ambos resultados comparativos son "producto del extraordinario desempeño en la recaudación tributaria", que generó un crecimiento de 775 millones de dólares y un excedente presupuestario de 318,2 millones.

Cucalón destacó que en menos de cuatro años se ha recaudado más impuestos que lo acumulado en los ocho años previos, ya que de 2001 a 2008 la recaudación fue de 13 mil 219,1 millones de dólares, mientras que de 2009 a octubre de 2012 los recursos obtenidos en ese concepto son por 13 mil 773,6 millones de dólares, una diferencia favorable de 554,5 millones de dólares.

Dijo que el crecimiento en los ingresos corrientes fue impulsado, principalmente, por las recaudaciones en concepto del impuesto sobre la renta del segmento jurídico, a la adopción de equipos fiscales como medio de control de facturación; al desarrollo de técnicas especializadas de fiscalización y a la implementación de la unidad dedicada al control de cumplimiento de grandes contribuyentes.

Entre enero y octubre de 2012, la recaudación en impuestos fue de 3 mil 871.6 millones de dólares, de los cuales 2 mil 41,3 millones de dólares fueron en impuestos directos y mil 830,3 millones de dólares corresponden a impuestos indirectos.

También en ese periodo se registró en ingresos no tributarios un total de 816,6 millones de dólares, incluyendo 314,3 millones de dólares en concepto de anualidad, peajes y servicios del Canal de Panamá, más los ingresos por participación de utilidades de empresas con capital mixto y aportes de otras entidades gubernamentales.

En cuanto al mes de octubre de este año, los ingresos corrientes totalizaron 417,9 millones de dólares, superando en 25,6 millones de dólares (8,3%) lo obtenido en octubre de 2011 y en 11 millones de dólares (3,4%) lo presupuestado para este mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...

Diplomacia Diferencias entre Panamá y Andorra sobre recuperación de dineros de Odebrecht

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Tomada de Twitter @JC_Varela

Andorra ha negado la existencia de algún acuerdo para que el gobierno  de Panamá recupere los millones de dólares depositados ...

ESTRAGOS DEL HURACÁN MARÍA Represa en Puerto Rico se está desplomando; autoridades evacuan a las personas

El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico. El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico.
El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico. AFP/Ricardo Arduengo

Dos días después de que el huracán María devastó Puerto Rico inundando pueblos, aplastando casas y causando muertes, el ...