Panamá, el cuarto país de la región con mayor riesgo en lavado de dinero

Irán lidera por cuarto año consecutivo el Índice Antilavado de Dinero que elabora el Instituto de Basilea sobre Gobernanza.

Temas:

El Instituto de Basilea sobre Gobernanza mide la vulnerabilidad de un país a través de 14 indicadores. El Instituto de Basilea sobre Gobernanza mide la vulnerabilidad de un país a través de 14 indicadores.
El Instituto de Basilea sobre Gobernanza mide la vulnerabilidad de un país a través de 14 indicadores. LA PRENSA/Archivo

El Índice Antilavado de Dinero (AML 2017, por sus siglas en inglés) ubicó a Panamá como el país número 30 de 146 en la lista de naciones de mayor riesgo de lavado de dinero.

En América Latina, el istmo quedó en la cuarta posición, por detrás de Paraguay (16 global), Haití (17) y Bolivia (23).

De acuerdo con el índice –que cuantifica el riesgo de mayor a menor– Perú (100), Uruguay (101), Chile (109) y Colombia (125) fueron los mejores ubicados en la región.

A nivel global, los países que cuentan con legislaciones y regulaciones más robustas fueron los mismos que el año pasado: Estonia (144), Lituania (145) y Finlandia (147).

El país con mayor riesgo para el lavado de activos es Irán, que ha liderado el índice por cuatro años consecutivos. En la edición de este año le siguieron Afganistán y Guinea Bissau.

El Instituto de Basilea sobre Gobernanza mide la vulnerabilidad de un país a través de 14 indicadores.

El riesgo lo cuantifica en base a: altos niveles de percepción de corrupción; baja transparencia pública; bajo cumplimiento de las leyes y los derechos políticos; estándares financieros y de transparencia; y las deficiencias en las legislaciones sobre lavado de activos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...