Panamá culminará en 2012 su entrada a la ALADI

El proceso de ingreso de Panamá en la organización arrancó en abril de 2009, cuando su Consejo de Ministros aceptó por unanimidad su adhesión.

MONTEVIDEO, Uruguay (EFE). -Panamá culminará su proceso de entrada a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a principios de 2012, después de que el país centroamericano ratificara en su Asamblea Nacional el pasado día 18 el tratado constitutivo de la organización, informó hoy la misma en un comunicado. 

Con la entrega de los instrumentos de adhesión en la cancillería uruguaya, en calidad de garante del Tratado de Montevideo que dio lugar a la ALADI y país sede de su secretaría general, Panamá se convertirá a todos los efectos en el decimotercer país miembro de la asociación. Según señaló la organización, esta entrega de los documentos está prevista para comienzos de 2012. 

La ALADI, integrada hasta el momento por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, constituye la mayor iniciativa de integración de América Latina. 

Su tratado constitutivo prevé la adhesión de aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten con el propósito de establecer, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano. 

El proceso de ingreso de Panamá en la organización arrancó en abril de 2009, cuando su Consejo de Ministros aceptó por unanimidad su adhesión. Panamá era miembro observador de la ALADI desde 1987. 

Los principales países exportadores a Panamá dentro de la región son México, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia y los más importantes importadores desde Panamá son Venezuela y, en menor medida, Ecuador y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Juez federal estadounidense Edwin Torres tomará su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo Martinelli el ...

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...