Panamá culminará en 2012 su entrada a la ALADI

El proceso de ingreso de Panamá en la organización arrancó en abril de 2009, cuando su Consejo de Ministros aceptó por unanimidad su adhesión.

MONTEVIDEO, Uruguay (EFE). -Panamá culminará su proceso de entrada a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a principios de 2012, después de que el país centroamericano ratificara en su Asamblea Nacional el pasado día 18 el tratado constitutivo de la organización, informó hoy la misma en un comunicado. 

Con la entrega de los instrumentos de adhesión en la cancillería uruguaya, en calidad de garante del Tratado de Montevideo que dio lugar a la ALADI y país sede de su secretaría general, Panamá se convertirá a todos los efectos en el decimotercer país miembro de la asociación. Según señaló la organización, esta entrega de los documentos está prevista para comienzos de 2012. 

La ALADI, integrada hasta el momento por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, constituye la mayor iniciativa de integración de América Latina. 

Su tratado constitutivo prevé la adhesión de aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten con el propósito de establecer, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano. 

El proceso de ingreso de Panamá en la organización arrancó en abril de 2009, cuando su Consejo de Ministros aceptó por unanimidad su adhesión. Panamá era miembro observador de la ALADI desde 1987. 

Los principales países exportadores a Panamá dentro de la región son México, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia y los más importantes importadores desde Panamá son Venezuela y, en menor medida, Ecuador y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...