Panamá culminará en 2012 su entrada a la ALADI

El proceso de ingreso de Panamá en la organización arrancó en abril de 2009, cuando su Consejo de Ministros aceptó por unanimidad su adhesión.

MONTEVIDEO, Uruguay (EFE). -Panamá culminará su proceso de entrada a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a principios de 2012, después de que el país centroamericano ratificara en su Asamblea Nacional el pasado día 18 el tratado constitutivo de la organización, informó hoy la misma en un comunicado. 

Con la entrega de los instrumentos de adhesión en la cancillería uruguaya, en calidad de garante del Tratado de Montevideo que dio lugar a la ALADI y país sede de su secretaría general, Panamá se convertirá a todos los efectos en el decimotercer país miembro de la asociación. Según señaló la organización, esta entrega de los documentos está prevista para comienzos de 2012. 

La ALADI, integrada hasta el momento por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, constituye la mayor iniciativa de integración de América Latina. 

Su tratado constitutivo prevé la adhesión de aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten con el propósito de establecer, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano. 

El proceso de ingreso de Panamá en la organización arrancó en abril de 2009, cuando su Consejo de Ministros aceptó por unanimidad su adhesión. Panamá era miembro observador de la ALADI desde 1987. 

Los principales países exportadores a Panamá dentro de la región son México, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia y los más importantes importadores desde Panamá son Venezuela y, en menor medida, Ecuador y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...