Panamá culminará en 2012 su entrada a la ALADI

El proceso de ingreso de Panamá en la organización arrancó en abril de 2009, cuando su Consejo de Ministros aceptó por unanimidad su adhesión.

MONTEVIDEO, Uruguay (EFE). -Panamá culminará su proceso de entrada a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a principios de 2012, después de que el país centroamericano ratificara en su Asamblea Nacional el pasado día 18 el tratado constitutivo de la organización, informó hoy la misma en un comunicado. 

Con la entrega de los instrumentos de adhesión en la cancillería uruguaya, en calidad de garante del Tratado de Montevideo que dio lugar a la ALADI y país sede de su secretaría general, Panamá se convertirá a todos los efectos en el decimotercer país miembro de la asociación. Según señaló la organización, esta entrega de los documentos está prevista para comienzos de 2012. 

La ALADI, integrada hasta el momento por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, constituye la mayor iniciativa de integración de América Latina. 

Su tratado constitutivo prevé la adhesión de aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten con el propósito de establecer, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano. 

El proceso de ingreso de Panamá en la organización arrancó en abril de 2009, cuando su Consejo de Ministros aceptó por unanimidad su adhesión. Panamá era miembro observador de la ALADI desde 1987. 

Los principales países exportadores a Panamá dentro de la región son México, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia y los más importantes importadores desde Panamá son Venezuela y, en menor medida, Ecuador y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

evento Todo listo para la Feria de la Candelaria en Bugaba

El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales.
El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El segundo evento del año en Chiriquí, la Feria Pecuaria, Cultural, Comercial, Turística, Agrícola y Ecológica de La ...

supuesto delito contra la administración pública 64 empresarios y exfuncionarios van a audiencia por la compra de bolsas de alimentos con fondos del PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...