Panamá está dispuesta a negociar un TLC con Perú

Panamá está dispuesta a negociar un TLC con Perú Panamá está dispuesta a negociar un TLC con Perú
Panamá está dispuesta a negociar un TLC con Perú

1:46 p.m. - LIMA, Perú (EFE).- Panamá está dispuesta a iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en octubre, sea a nivel bilateral o en simultáneo con otros países centroamericanos, señaló hoy el ministro panameño de Comercio e Industria, Roberto Henríquez.

Durante el acto de fundación de la Cámara de Comercio Perú-Panamá celebrado en Lima, el ministro se mostró de acuerdo con la propuesta peruana de negociar un TLC con Centroamérica, si bien matizó que la negociación simultánea de Perú con otros países de la región no sería "necesariamente en bloque".

En lo sucesivo, los países centroamericanos deberán aceptar uno a uno la solicitud peruana para iniciar las conversaciones sobre un TLC, y el país suramericano anunciará cuáles finalmente participarán en el proceso, especificó el funcionario.

Según Henríquez, la experiencia acumulada de Panamá, que tiene firmados nueve tratados de libre comercio, hace pensar que "nada está negociado hasta que todo esté negociado", por lo que evitó decir cuándo podría estar listo el acuerdo.

El titular de Comercio destacó que existen muchos capítulos comunes que pueden facilitar las conversaciones, y que mecanismos como el posible TLC y la nueva cámara de comercio son útiles para estrechar lazos entre dos economías "complementarias".

Al respecto, Henríquez se refirió a las oportunidades de negocio que ofrece Panamá en ámbitos como la inversión, las compras gubernamentales (el Gobierno quiere invertir más de 13 mil millones de dólares en infraestructuras y servicios sociales), el comercio electrónico o los servicios.

En sentido inverso, explicó, el Gobierno panameño ha iniciado contactos con el peruano para conocer de cerca la "exitosa política minera" del país andino, ya que Panamá tienen yacimientos de cobre que quiere explotar de forma sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...