En Panamá se duplica la inflación alimentaria, según la FAO

La oficina regional de la FAO aseguró que en los últimos dos años la inflación regional se ha estabilizado en América Latina, sin embargo en Chile, Argentina y Panamá se duplica a la general.
En América Central, se registraron pequeños movimientos al alza en la tasa de inflación anual de los alimentos como ocurrió en Panamá. En América Central, se registraron pequeños movimientos al alza en la tasa de inflación anual de los alimentos como ocurrió en Panamá.
En América Central, se registraron pequeños movimientos al alza en la tasa de inflación anual de los alimentos como ocurrió en Panamá.

SANTIAGO, Chile.  (EFE).– La oficina regional de la FAO aseguró este lunes, 2 de abril, que en los últimos dos años la inflación regional se ha estabilizado en América Latina, sin embargo en Chile, Argentina y Panamá se  duplica a la general. 

La inflación en América Latina está entre el 6% y 7%, lo que ha permitido que la inflación de alimentos también se mantenga estable. 

En América Central, se registraron pequeños movimientos al alza en la tasa de inflación anual de los alimentos como ocurrió en Costa Rica, Honduras y Panamá. 

Nicaragua es el único país de la subregión cuyo incremento del nivel promedio de los precios de los alimentos registró más de un punto porcentual en febrero con respecto a enero. 

ANÁLISIS 

Según el último informe mensual de precios de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “esto es una clara señal de la estabilización en la fluctuación de los precios en la región”. 

Destaca el análisis que la inflación anual de alimentos, también se ha estabilizado, aunque su variabilidad ha sido mucho más pronunciada en los últimos 24 meses. En febrero, dicha inflación alcanzó 8.6%. 

“La inflación de los alimentos regional ha sido superior a la inflación general en los últimos dos años. A febrero de este año, dicha inflación se encuentra dos puntos porcentuales por encima de la tasa anual de inflación general”, señaló Fernando Soto Baquero, oficial de Políticas de la FAO. 

Soto Baquero aclara que en Chile, Argentina y Panamá la inflación alimentaria duplica a la general. 

El Índice de la FAO para los precios internacionales de los alimentos se incrementó 1% entre enero y febrero de 2012, sin embargo se encuentra en un nivel muy por debajo al que puede observarse en los precios de otros productos básicos. 

Según el informe, en febrero se redujeron las tasas interanuales de inflación de los alimentos en Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú. 

En Bolivia, en tanto, la tasa interanual se redujo de 4.2% a 1.8%; y Paraguay, donde la reducción fue de casi dos puntos. 

En Argentina y Chile la tasa anual de inflación de los alimentos superó el 9 % en febrero de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...