Panamá entra en la era de la 'gasolina oxigenada'

Panamá entró hoy en lo que las autoridades de este país llaman la 'era de la gasolina oxigenada', con la comercialización de combustible con un 5% de etanol en al menos 149 estaciones de servicio de la capital.

PANAMÁ. (EFE). - Panamá entró hoy en lo que las autoridades de este país llaman la "era de la gasolina oxigenada", con la comercialización de combustible con un 5% de etanol en al menos 149 estaciones de servicio de la capital.

Hasta última hora se mantuvo la incertidumbre de una posible prórroga, toda vez que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, había señalado en su cuenta de Twitter el 12 de agosto pasado que la pediría por "15 días prorrogables hasta negociar mejores precios".

Los transportistas, por su parte, amenazaron con un paro para presionar por una prorroga, pero tras una reunión este viernes con el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, acordaron dar seguimiento a la implementación del aditivo y consultar con sus técnicos los beneficios o posibles daños de su utilización.

El "nuevo combustible ecológico" de Panamá, como lo denomina la Secretaría Nacional de Energía (SNE), genera dudas acerca de las posibles consecuencias que pueda tener para la mecánica de los vehículos y sobre una eventual subida del combustible.

También hay inquietud sobre la capacidad de producción de la empresa Campos de Pesé y por una posible situación de monopolio por ser la única dedicada al negocio, así como del carácter obligatorio de la medida y el impacto de esta industria en la seguridad alimentaria, por el uso de tierras para el monocultivo de caña.

La SNE ha asegurado que los automóviles podrán hacer la transición sin ningún ajuste mecánico, pero recomienda el mantenimiento y la revisión periódica del filtro de gasolina durante el primer mes de implementación.

Panamá utilizará la caña de azúcar para producir el bioetanol, pero el Gobierno estudia otras opciones para no competir con la producción de alimentos.

Lo cierto es que el Gobierno defiende las ventajas de la gasolina E5, que resulta de la mezcla de 95% de gasolina y el 5% de bioetanol anhidro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASOS DE CORRUPCIÓN Guatemala en ebullición a dos días de las elecciones generales

Desde hacer varias semanas, guatemaltecos protestaban contra el hoy expresidente Otto Pérez Molina. Desde hacer varias semanas, guatemaltecos protestaban contra el hoy expresidente Otto Pérez Molina.
Desde hacer varias semanas, guatemaltecos protestaban contra el hoy expresidente Otto Pérez Molina. AFP

Guatemala vive este viernes su último día de campaña para las elecciones generales del domingo, en un clima histórico marcado ...

NO LLEGAN A ACUERDO Canciller colombiana objeta propuesta venezolana para reabrir la frontera

Para eliminar el contrabando, de acuerdo con Holguín, es necesario que los dos países se comprometan a eliminarlo, pues en la zona fronteriza actual bandas criminales dedicadas al contrabando y el narcotráfico. Para eliminar el contrabando, de acuerdo con Holguín, es necesario que los dos países se comprometan a eliminarlo, pues en la zona fronteriza actual bandas criminales dedicadas al contrabando y el narcotráfico.
Para eliminar el contrabando, de acuerdo con Holguín, es necesario que los dos países se comprometan a eliminarlo, pues en la zona fronteriza actual bandas criminales dedicadas al contrabando y el narcotráfico. XINHUA/Juan Páez

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, objetó hoy cuatro puntos exigidos por el presidente ...

Mundo Grupos de refugiados comienzan a salir de Budapest a pie hacia Austria

Un refugiado muestra su documento de identidad y los de otras personas en su misma situación en la estación ferroviaria de Györ, a unos 119 km al oeste de Budapest. Un refugiado muestra su documento de identidad y los de otras personas en su misma situación en la estación ferroviaria de Györ, a unos 119 km al oeste de Budapest.
Un refugiado muestra su documento de identidad y los de otras personas en su misma situación en la estación ferroviaria de Györ, a unos 119 km al oeste de Budapest. EFE/Herbert P. Oczeret

Cientos de refugiados que desde hace días están en los alrededores de la estación ferroviaria Budapest Keleti para poder ...

Destacados