Panamá entra en la era de la 'gasolina oxigenada'

Panamá entró hoy en lo que las autoridades de este país llaman la 'era de la gasolina oxigenada', con la comercialización de combustible con un 5% de etanol en al menos 149 estaciones de servicio de la capital.

PANAMÁ. (EFE). - Panamá entró hoy en lo que las autoridades de este país llaman la "era de la gasolina oxigenada", con la comercialización de combustible con un 5% de etanol en al menos 149 estaciones de servicio de la capital.

Hasta última hora se mantuvo la incertidumbre de una posible prórroga, toda vez que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, había señalado en su cuenta de Twitter el 12 de agosto pasado que la pediría por "15 días prorrogables hasta negociar mejores precios".

Los transportistas, por su parte, amenazaron con un paro para presionar por una prorroga, pero tras una reunión este viernes con el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, acordaron dar seguimiento a la implementación del aditivo y consultar con sus técnicos los beneficios o posibles daños de su utilización.

El "nuevo combustible ecológico" de Panamá, como lo denomina la Secretaría Nacional de Energía (SNE), genera dudas acerca de las posibles consecuencias que pueda tener para la mecánica de los vehículos y sobre una eventual subida del combustible.

También hay inquietud sobre la capacidad de producción de la empresa Campos de Pesé y por una posible situación de monopolio por ser la única dedicada al negocio, así como del carácter obligatorio de la medida y el impacto de esta industria en la seguridad alimentaria, por el uso de tierras para el monocultivo de caña.

La SNE ha asegurado que los automóviles podrán hacer la transición sin ningún ajuste mecánico, pero recomienda el mantenimiento y la revisión periódica del filtro de gasolina durante el primer mes de implementación.

Panamá utilizará la caña de azúcar para producir el bioetanol, pero el Gobierno estudia otras opciones para no competir con la producción de alimentos.

Lo cierto es que el Gobierno defiende las ventajas de la gasolina E5, que resulta de la mezcla de 95% de gasolina y el 5% de bioetanol anhidro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

distinguido por Unesco Carnaval venezolano festeja entre crisis y violencia

Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao.
Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. AFP/JUAN BARRETO

Al ritmo del calipso, los habitantes de un remoto pueblito minero de Venezuela celebran este lunes 27 de febrero su carnaval, ...

críticas George W. Bush critica los ataques de Donald Trump contra los medios

Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder.
Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. AFP/Archivo

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual ...

Inspecciones de Salud Se incautan 402 libras de carne de cerdo sin registro en Herrera

Los funcionarios del Ministerio de Salud realizan inspecciones y verifican los registros de procedencia de las carnes que se venden durante el Carnaval. Los funcionarios del Ministerio de Salud realizan inspecciones y verifican los registros de procedencia de  las carnes que se venden durante el Carnaval.
Los funcionarios del Ministerio de Salud realizan inspecciones y verifican los registros de procedencia de las carnes que se venden durante el Carnaval. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro R.

Al menos 402 libras de carne de cerdo fueron decomisadas la mañana de este lunes de Carnaval en Ocú.La jefa regional de Salud ...