Panamá está lista para entrar a la Alianza del Pacífico, dice Martinelli

Martinelli solicitó a los presidentes bloque comercial que pongan “fecha de cumpleaños” para que las asambleas ratifiquen los tratados comerciales que están pendientes.
El presidente panameño Ricardo Martinelli (C) estuvo acompañado en la cumbre virtual por el canciller Roberto Henríquez y Diana Salazar, quien funge como viceministra de negociaciones comerciales internacionales. El presidente panameño Ricardo Martinelli (C) estuvo acompañado en la cumbre virtual por el canciller Roberto Henríquez y Diana Salazar, quien funge como viceministra de negociaciones comerciales internacionales.
El presidente panameño Ricardo Martinelli (C) estuvo acompañado en la cumbre virtual por el canciller Roberto Henríquez y Diana Salazar, quien funge como viceministra de negociaciones comerciales internacionales.

“Panamá está lista” para ingresar como miembro pleno en la Alianza del Pacífico. Así lo aseguró este lunes, 5 de marzo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

El mandatario panameño solicitó a sus homólogos del bloque comercial, que lo forman Chile, Perú, Colombia y México, que pongan “fecha de cumpleaños” para que las Asambleas de cada país ratifiquen los tratados comerciales que están pendientes de culminar su negociación y, de esa manera, poder ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico. 

Agregó que Panamá resulta un “lógico socio” para formar parte de este grupo comercial no solamente por su posición geográfica sino por contar con un sistema económico y modelo de desarrollo similar a sus países miembros. Panamá negocia tratados comerciales con Colombia y México. 

La solicitud de mandatario panameño se produjo durante su intervención en la Cumbre Presidencial virtual de la referida Alianza, que se realizó esta mañana, se informó en un comunicado. En el encuentro virtual participaron los presidentes: Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia). 

El Presidente estuvo acompañado por el canciller Roberto Henríquez y Diana Salazar, quien funge como viceministra de negociaciones comerciales internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias. 

En esta cumbre, México le traspasó a Chile la Secretaría Pro Tempore de la Alianza del Pacífico que nació con la intención de alentar la integración regional, un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países miembros, y buscar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. 

En tanto, Costa Rica, a través de su presidenta, Laura Chinchilla, logró ser acogido como miembro observador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DENUNCIAS Vandalizan acueductos rurales en Los Santos

En las comunidades afectadas residen cerca de 200 personas. En las comunidades afectadas residen cerca de 200 personas.
En las comunidades afectadas residen cerca de 200 personas. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Tres acueductos rurales del distritos de Macaracas, provincia de Los Santos, han sido vandalizados, según informaron moradores ...

Judiciales Operativo policial encubierto dejó cinco detenidos en la vía Ricardo J. Alfaro

El incidente dejó varios autos chocados. El incidente dejó varios autos chocados.
El incidente dejó varios autos chocados. Tomado de Emergencias Panamá

Cinco personas fueron detenidas, la noche del miércoles 29 de marzo, tras una persecución policial que empezó en el área de ...

Salud y Ciencia La astronauta de más edad bate récord de caminata espacial

Whitson, de 57 años, está en el espacio desde noviembre. Whitson, de 57 años, está en el espacio desde noviembre.
Whitson, de 57 años, está en el espacio desde noviembre. AP/Archivo

La astronauta de más edad y con experiencia del mundo logró un nuevo récord el jueves, esta vez por una caminata ...