Panamá está lista para entrar a la Alianza del Pacífico, dice Martinelli

Martinelli solicitó a los presidentes bloque comercial que pongan “fecha de cumpleaños” para que las asambleas ratifiquen los tratados comerciales que están pendientes.
El presidente panameño Ricardo Martinelli (C) estuvo acompañado en la cumbre virtual por el canciller Roberto Henríquez y Diana Salazar, quien funge como viceministra de negociaciones comerciales internacionales. El presidente panameño Ricardo Martinelli (C) estuvo acompañado en la cumbre virtual por el canciller Roberto Henríquez y Diana Salazar, quien funge como viceministra de negociaciones comerciales internacionales.
El presidente panameño Ricardo Martinelli (C) estuvo acompañado en la cumbre virtual por el canciller Roberto Henríquez y Diana Salazar, quien funge como viceministra de negociaciones comerciales internacionales.

“Panamá está lista” para ingresar como miembro pleno en la Alianza del Pacífico. Así lo aseguró este lunes, 5 de marzo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

El mandatario panameño solicitó a sus homólogos del bloque comercial, que lo forman Chile, Perú, Colombia y México, que pongan “fecha de cumpleaños” para que las Asambleas de cada país ratifiquen los tratados comerciales que están pendientes de culminar su negociación y, de esa manera, poder ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico. 

Agregó que Panamá resulta un “lógico socio” para formar parte de este grupo comercial no solamente por su posición geográfica sino por contar con un sistema económico y modelo de desarrollo similar a sus países miembros. Panamá negocia tratados comerciales con Colombia y México. 

La solicitud de mandatario panameño se produjo durante su intervención en la Cumbre Presidencial virtual de la referida Alianza, que se realizó esta mañana, se informó en un comunicado. En el encuentro virtual participaron los presidentes: Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia). 

El Presidente estuvo acompañado por el canciller Roberto Henríquez y Diana Salazar, quien funge como viceministra de negociaciones comerciales internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias. 

En esta cumbre, México le traspasó a Chile la Secretaría Pro Tempore de la Alianza del Pacífico que nació con la intención de alentar la integración regional, un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países miembros, y buscar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. 

En tanto, Costa Rica, a través de su presidenta, Laura Chinchilla, logró ser acogido como miembro observador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FINAL DE LA LPF Tauro es el campeón

El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño. El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño.
El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un gol de Armando Polo en los minutos finales del partido le dio este sábado 27 de mayo por la noche al Tauro FC el título del ...

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...