Panamá entregó al Sieca un protocolo de incorporación

El Sieca ofrece asistencia técnica y administrativa al proceso de integración económica del Sistema de la Integración Centroamericana.
Roberto Henríquez Roberto Henríquez
Roberto Henríquez

PANAMÁ, (ACAN-EFE).  –Panamá envió a los cinco miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) una propuesta de Protocolo de Incorporación del país al organismo, que comenzará a discutirse a nivel técnico el próximo  29 de agosto, informó este martes el Ministerio de Comercio e Industria. 

La propuesta fue remitida “formalmente” a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, “en atención a los compromisos” derivados de la “negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, del cual Panamá es parte”, indicó este martes un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria. 

La propuesta de adhesión panameña “será discutida y negociada, en un nivel técnico, a partir del próximo lunes 29 de agosto, cuando de inicio la reunión de Ronda Aduanera Centroamericana en la Ciudad de San Salvador”, precisó la información oficial. 

El Sieca ofrece asistencia técnica y administrativa al proceso de integración económica del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación como parte de sus compromisos para ser parte del Acuerdo de Asociación de la región con la Unión Europea. 

La propuesta de Protocolo de adhesión al Sieca fue preparada “tomando en consideración no solo el capítulo que sobre integración económica regional tiene” el acuerdo de Asociación con la Unión Europa, sino también el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá, indicó el comunicado oficial divulgado este martes. 

Además, se consideraron los “Protocolos Bilaterales con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que brindan un área de libre comercio muy importante entre Panamá y el resto de la región”, añadió la información oficial. 

El ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, dijo la semana pasada que Panamá esperaba "la flexibilidad, moderación y cooperación necesaria de toda Centroamérica para hacer viable su incorporación" al Sieca. 

"La integración económica centroamericana ha venido caminando por más de 50 años, por ende, la incorporación de Panamá a la misma debe darse con el grado de progresividad, gradualidad y flexibilidad necesarias para que esta incorporación sea ordenada y beneficiosa para toda la región", agregó entonces Henríquez en un comunicado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...