Panamá espera salir de lista gris de la OCDE antes de 2011

7:45 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El gobierno de Panamá espera firmar antes del fin de 2010 doce tratados sobre doble tributación para cumplir con los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y salir de la lista gris de ese organismo de paraísos fiscales, informó hoy una fuente oficial.

"Tenemos como meta lograr la firma de esos doce tratados antes de finales del 2010", dijo a Acan-Efe el viceministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, en referencia al número de tratados de esta naturaleza que exige la OCDE para salir de esa lista.

De Lima subrayó que es "una prioridad" para Panamá salir de la "lista gris" de la OCDE, que incluye a países dispuestos a colaborar en materia de intercambio de información financiera, pero que no ha aplicado ninguna medida al respecto de la OCDE, ya que figurar en ella tiene "un impacto negativo sobre la economía".

"En los comunicados que salen de las reuniones del G-20, países como Francia, Inglaterra y Alemania están hablando ya de sanciones a los países que estén en las listas grises o negras, y obviamente Panamá no puede permitir que el nombre del país quede manchado estando en estas listas", añadió el viceministro.

Panamá promueve varias iniciativas para cerrar acuerdos con México, Italia, España, Francia, Alemania, Australia, Japón, Holanda, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Reino Unido.

"La mayoría de países son miembros de la OCDE y en gran parte son países que tienen una fuerte relación comercial con Panamá", subrayó.

Lima adelantó que del 11 al 13 de noviembre se llevará a cabo en la capital de México la primera ronda de negociaciones para lograr un tratado de doble tributación entre los dos países.

El viceministro aseguró que existen "muchas similitudes" entre los borradores de tratado de México y Panamá, por lo que prevé que el proceso de negociación sea "bastante expedito" e "incluso se podría firmar antes de fin de año por parte de las autoridades respectivas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...