Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Panamá se estrena como negociador pleno en Bruselas

Panamá se estrena como negociador pleno en Bruselas Panamá se estrena como negociador pleno en Bruselas
Panamá se estrena como negociador pleno en Bruselas

3:32 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE) -Panamá participa desde hoy, lunes, como negociador pleno, junto a otros cinco países, en el proceso para lograr un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), cuya penúltima ronda sobre el apartado comercial se inicia esta semana en Bruselas.

Panamá "está participando plenamente" y no ya como observador en las negociaciones, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La UE aprobó la pasada semana un cambio en el mandato de la negociación para incluir a Panamá en las conversaciones, después de que este país pidiese formar parte de las mismas y se comprometiese a aceptar todos los puntos ya cerrados por sus socios centroamericanos.

Por otro lado, Panamá aceptó trabajar para unirse en el futuro a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Fuentes comunitarias señalaron la semana pasada que la UE reconocería a Panamá como una parte negociadora más en esta nueva ronda y que quedaba a la espera de conocer la postura de ese país.

El viceministro panameño de Comercio, Francisco Álvarez de Soto, es también el jefe negociador en el proceso y representará los intereses de su país en las reuniones.

Los representantes de los Estados centroamericanos que participan en las negociaciones (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá) han comenzado la semana en Bruselas con una reunión de coordinación entre ellos.

A partir de mañana se iniciarán las sesiones de trabajo con los técnicos europeos.

La temática de esta ronda es eminentemente comercial, dado que ese pilar es el que está más retrasado de los tres que componen el acuerdo, a pesar de que las negociaciones en general están muy próximas a ser concluidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...