Panamá expresa optimismo para ronda de negociaciones para firma de TLC

La negociación del Tratado de Libre Comercio entre cuatro países de América Central y las naciones de la Asociación Europea de Libre Comercio, prevista para entre este lunes y el viernes en Guatemala tiene como objetivo ampliar el mercado.
La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, consideró que ha sido significativo el avance en los textos durante las rondas que ha tenido la negociación. La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, consideró que ha sido significativo el avance en los textos durante las rondas que ha tenido la negociación.
La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, consideró que ha sido significativo el avance en los textos durante las rondas que ha tenido la negociación.

PANAMA, Panamá.  (XINHUA).- El gobierno panameño expresó el lunes su optimismo con miras a la V ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre cuatro países de América Central y las naciones de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, siglas en inglés), prevista para entre este lunes y el viernes en Guatemala.

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano, destacó que la ronda permitirá abordar temas como el acceso a mercados, las reglas de origen, la facilitación del comercio, la defensa comercial, las compras gubernamentales, la propiedad intelectual y los servicios e inversión.

Subrayó que el gobierno panameño ha trabajado con este TLC y otros acuerdos comerciales que ha firmado, de manera conjunta con el sector privado panameño, en procura de ampliar el mercado. "Negociamos por y para Panamá, con una agenda comercial clara y bien definida del país", resaltó.

Quijano opinó que el TLC y la EFTA que se busca será un gran paso para Panamá y los países de América Central, por el impulso que podrá dar al flujo comercial entre las partes y contribuir a la consolidación de Panamá como centro logístico.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, consideró por su parte, antes de partir con destino al lugar en que continuarán las negociaciones, que ha sido significativo el avance en los textos durante las rondas que ha tenido la negociación.

Agregó que se está muy cerca de culminar el proceso, "pues sólo quedan pendientes los temas que por su grado de sensibilidad requieren más tiempo para analizar y evaluar de manera que se logren acuerdos que sean satisfactorios para los países involucrados en la negociación". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...