En Panamá gobernadores del BID dan ‘banderazo’ de partida a su reforma

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunidos en la 54 Asamblea Anual, dieron hoy, domingo, el “banderazo” de inicio a una reestructuración interna para optimizar su cooperación con el sector privado.
Vista general de la sesión de clausura de la 54 Reunión Anual de Gobernadores del Banco hoy domingo, 17 de marzo, en la ciudad de Panamá. Vista general de la sesión de clausura de la 54 Reunión Anual de Gobernadores del Banco hoy domingo, 17 de marzo, en la ciudad de Panamá.
Vista general de la sesión de clausura de la 54 Reunión Anual de Gobernadores del Banco hoy domingo, 17 de marzo, en la ciudad de Panamá.

PANAMÁ, (ACAN-EFE). – Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunidos en la 54 Asamblea Anual, dieron hoy, domingo, el “banderazo” de inicio a una reestructuración interna para optimizar su cooperación con el sector privado, al que este año otorgará unos 2 mil millones de dólares en préstamos.

El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, explicó que la reestructuración busca unificar las cuatro ventanillas con las que ahora el Banco atiende al sector privado, al que el organismo ha identificado como el futuro motor del crecimiento de América Latina.

“Hoy se ha dado el banderazo” para el inicio de la reestructuración, dijo Moreno al término de la Asamblea Anual, que reunió durante dos días a los gobernadores del BID, que son los ministros de Economía y/o presidentes de bancos centrales de los 48 países que integran el multilateral fundado en 1959.

En la Asamblea, Moreno señaló que el Banco prevé en los próximos años “mayores demandas desde el sector privado”, por lo que quiere identificar vías para canalizar hacia él “muchos de los recursos que hoy provienen de fondos soberanos que tienen interés en invertir en la región”, como los de los países del Golfo Pérsico o Singapur.

En ese sentido, los gobernadores recibieron un estudio que calcula que “entre el 2012-2020 el promedio estimado de la demanda anual de recursos del BID para operaciones con garantía soberana se cifra entre 14 mil 400 y 19 mil 800 millones de dólares, muy por encima de su capacidad actual de financiamiento”.

El BID prevé financiar este año proyectos por un total de 12 mil millones de dólares, unos 2 mil para proyectos del sector privado y 10 mil para los del sector público, dijo Moreno.

El organismo multilateral informó durante la Asamblea que China aportará 2 mil millones de dólares a un nuevo fondo que administrará el BID, recursos que canalizará “hacia proyectos de desarrollo que requieren financiación adicional para hacerlos viables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento 13.3 millones de personas en Estados Unidos escuchan programa especial de radio sobre música panameña

Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco. Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco.
Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco. Tomado de Youtube

La National Public Radio emitió un programa especial sobre la música hecha en Panamá.El programa dirigido por el periodista ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Gerald Cumberbatch rechaza acusaciones: 'quieren verme separado del cargo'

Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito. Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito.
Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, rechazó este martes 21 de febrero de 2017 las denuncias presentadas en su ...