Panamá implementará el TPC con Estados Unidos en octubre: Quijano

El ministro Ricardo Quijano dijo que el representante comercial estadounidense Ron Kirk le manifestó el miércoles su beneplácito por la fecha de implementación del acuerdo comercial.
El anuncio panameño se realizó el mismo día que entró en vigencia el acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur. El anuncio panameño se realizó el mismo día que entró en vigencia el acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur.
El anuncio panameño se realizó el mismo día que entró en vigencia el acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).–  Panamá notificó a Estados Unidos que estará en condiciones de implementar el tratado de promoción comercial a partir del 1 de octubre de 2012, dijo este jueves, 15 de marzo, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Quijano dijo a AP que el representante comercial estadounidense Ron Kirk le manifestó el miércoles su beneplácito por la fecha de implementación y puso a la orden a sus colaboradores para agilizar los trabajos de la mejor manera posible.

El anuncio panameño se realizó el mismo día que entró en vigencia el acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur.

El presidente Barack Obama suscribió en octubre los tratados con Colombia, Corea del Sur y Panamá. Colombia aún no ha dicho cuándo comenzará a aplicar el tratado.

El ministro explicó que hace un mes su despacho entregó a Kirk un primer tomo, equivalente al 50% de los documentos necesarios para la implementación, y que pronto entregará un segundo tomo que incluirá documentos relacionados a modificaciones a códigos sanitarios, de propiedad intelectual e industrial, entre otros.

Como parte de las obligaciones adquiridas, Panamá ha hecho cambios en cuatro de las 10 leyes que necesita modificar.

El cumplimiento de la fecha depende de la velocidad para la revisión de la documentación. Indicó que para cumplir con la fecha del 1 de octubre ha destinado 11 millones de dólares para la adquisición de software y la contratación de 30 funcionarios bilingües con experiencia en comercio internacional y aspectos jurídicos, que estarán dedicados exclusivamente a la implementación.

Señaló que debido al retraso en la implementación del tratado comercial y a la crisis financiera que enfrentan importantes inversionistas europeos debido al alto endeudamiento público de varias naciones en el viejo continente, el gobierno panameño ajustó a la baja sustancialmente sus perspectivas de crecimiento económico para 2012 entre 7.5% y 9%. La proyección era de un 14%.

El ministro expresó también el interés panameño para ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, pero que antes de solicitar formalmente su ingreso planea culminar tratados de libre comercio con Colombia y México.

No nos han puesto una condición, sino más bien una apreciación de que apoyarán nuestra solicitud de ingreso (al bloque) cuando tengamos tratado de promoción comercial, dijo refiriéndose a México y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...